Tras la corrección de las bolsas

Más allá del coronavirus: las acciones del Ibex 35 con mayor potencial o dividendo

Las caídas en bolsa vuelven a dejar potencial, según los analistas.
Las caídas en bolsa vuelven a dejar potencial, según los analistas.
Pixabay

Primera fase: indiferencia. Segunda: hipersensibilidad. Tercera: vuelta a la normalidad. Esa es la tesis de inversión de Bestinver, la gestora de fondos de Acciona, ante las recientes turbulencias en el mercado bursátil. En cinco días, los índices europeos han regresado a niveles de diciembre eliminando las ganancias que acumulaban en 2020. En el caso del Ibex 35, la pérdida de valoración roza los 50.000 millones de euros. Prudencia y paciencia es la receta que ofrece Beltrán de la Lastra en una carta dirigida a los partícipes ante el reciente nerviosismo entre los inversores.

El gran debate entre los inversores es el actual episodio supone un punto y aparte o, solamente, continuidad. “El año había comenzado con signos que apuntaban hacia un crecimiento global más estable pero el estallido del coronavirus en China ha complicado las perspectivas (...) Ese impacto debería ser, en principio, temporal. No creemos que el virus vaya a hacer descarrilar completamente el crecimiento global en 2020”, apunta Craig Burelle, analista de estrategias macro de Loomis Sayles (Natixis IM).

¿Qué valores tienen más potencial ?

Tras la corrección de las últimas jornadas, el potencial de algunas acciones del Ibex 35 frente al precio objetivo consenso de los analistas se ha disparado. La operadora de telecomunicaciones Másmóvil, dueña de Pepephone y Yoigo, lidera el ránking con un recorrido al alza del 66% desde los 17,39 euros en que cotiza y los más de 29 euros de su valor teórico. Le sigue con un 64% Cie Automotive, que cotiza en 17,86 euros, uno de los valores más castigados por la crisis china debido a la paralización de buena parte de los centros de producción de Hubei. Con un 57% sube al tercer lugar Repsol (10,8 euros), golpeada doblemente los recientes resultados anuales, la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre su presencia en Venezuela.

La constructora ACS sube a la cuarta posición con un potencial del 45% desde los 27,6 euros de su cotización y los 40,1 euros en que tasan a la compañía los analistas. La hotelera Meliá Hotels ofrece un 43% de recorrido alcista desde los 26,4 euros actuales, aunque es una de las empresas más afectadas por las previsiones de caída de turismo por el coronavirus. Telefónica (+36%, de 5,84 a 8 euros), Arcelor (+32%, de 13,8 a 18,3 euros), Ence (+31%, de 3,37 a 4,42 euros) y Santander (+29%, de 3,55 a 4,6 euros) completan el ránking de diez acciones con mayor potencial tras las caídas, según datos compilados por 'La Información'.

¿Y por dividendo?

Con las caídas, la renta variable también modifica la rentabilidad que ofrecen los dividendos. A la cabeza de las empresas que mejor salen en la foto se encuentra Repsol, que ha confirmado el pago de 1 euro por acción para el 2020. El rendimiento de este pago se sitúa por encima del 9% frente a su cotización actual. De cerca, y en segundo lugar, se encuentra Mediaset con un dividendo estimado de 0,4 euros que proyecta de su rentabilidad hasta el 8,2% según su cotización actual.

Bankia (+7,5%), ACS (+7,3%), Enagas (+7%), Mapfre (+6,95%), Telefónica (+6,85%), Caixabank (+6,8%), Santander (+6,5%) y Naturgy (+6,5%) completan la selección de 10 empresas más generosas con el accionista. El promedio de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 se sitúa en el 4,5% tras las últimas caídas y los recientes aumentos de retribución esperada para el 2020. Una veintena de empresas superan la barrera del 4% anual que marca la línea de evolución histórica del mercado español y que se ha convertido en tradicional foco de atracción tanto para el inversor extranjero como para el rentista bursátil local.

Mostrar comentarios