Potencial del 50%

Aquí están las mejores acciones del Ibex para el 2022 en el consenso de analistas

Sus caídas en bolsa han destapado su potencial de revalorización si se mantienen las previsiones a doce meses de los analistas o mantienen sus actuales planes de remuneración al accionista.

La mejores acciones para 2022, según el consenso de analistas.
La mejores acciones para 2022, según el consenso de analistas.
L. I.

¿Qué nos deparará el 2022 en bolsa? Las previsiones suelen estar llamadas a incumplirse en bolsa, pero la guía de los resultados fundamentales siempre supone una ayuda para el inversor. Dentro del Ibex 35, el peor índice europeo por segundo año consecutivo, todavía hay algunas oportunidades, según el potencial de revalorización que otorga el consenso de analistas, resultado de promediar decenas de recomendaciones y precios objetivos como si fuesen uno solo. Una empresa ofrece un potencial superior al 60%, dos proyectan un 40% de recorrido y tan solo cinco cotizan por encima de lo que deberían 

Destaca la farmacéutica Grifols, para quien los analistas otorgan un precio objetivo de 27,58 euros por acción, mientras que este lunes cerró en 16,88 euros, es decir, podría revalorizarse más de un 63%. 

Por su parte, el grupo de aerolíneas IAG también es un valor a tener en cuenta pese al impacto de la pandemia en sus cuentas por las restricciones al movimiento de personas. Los expertos señalan que una vez se recupere la normalidad tiene capacidad para crecer y le otorga un potencial de casi el 43% hasta 2,45 euros y frente a los 1,7 euros en que cotiza. 

En el caso de ArcelorMittal el precio objetivo estimado por los analistas es un 45% superior que su cotización actual, mientras que ACS, Acerinox y Banco Santander también cuentan con un potencial superior al 30%, mientras que Almirall, Pharmamar o Cellnex se sitúan cerca de esa cota.

Tan solo cinco empresas cotizan por encima de lo que los analistas llaman precio objetivo, es  decir, están caras según este punto de vista. Tienen potencial negativo en bolsa empressas como Acciona (-2,8%), Rovi (-5,9%), Enagas (-9,5%), Red Eléctrica (-9,5%) o Naturgy (-23%).

La opción de las rentas vía dividendo

Después de un 2021 pobre en cuanto a evolución de los precios, la Bolsa española vuelve a enarbolar una de sus virtudes a la hora de atraer a los inversores: su tradición de pago de dividendos por encima de la media. En el cierre de  2021, según datos de BME, las compañías con mayor rentabilidad por dividendo en el Ibex 35 son un grupo de empresas que se sitúan de manera habitual en la cartera de los rentistas.  

Telefónica (9%), Enagás (8%), Mapfre (7%) y Endesa (7%) son las únicas que todavía baten a la inflación (6,7% en diciembre), aunque hay otras tres empresas que tradicionalmente gozan de la reputación de realizar amplios pagos a sus accionistas como Naturgy (5%), Acerinox (4,8%) y Red Eléctrica (4,3%), según los cálculos de BME a medidados de diciembre.

Mostrar comentarios