¿Dónde invertir? La lista de los mejores y peores países en los que hacer negocios

  • Los países nórdicos siguen al alza gracias a su estabilidad política, económica y social, mientras África escala posiciones. 
¿Es una buena idea invertir en ladrillo para la jubilación?
¿Es una buena idea invertir en ladrillo para la jubilación?

Suecia es el mejor país para invertir. Así lo afirma el Informe de ESG del grupo de inversiones Candriam que basa su puntuación en la conjunción del capital social, el capital humano y el capital natural, garantizando inverisiones responsables y sostenibles. El país del norte de Europa ha conseguido superar los 70 puntos en estas tres categorías, llegando incluso a los 77 en el caso de la puntuación de capital social. De hecho, la inversora cuenta con importantes posiciones en Verisure y Unilabs, entre otras. 

Los países nórdicos siguen en alza y destacan por su estabilidad política económica y social. Por ello, en el segundo puesto también es para uno de ellos. Noruega consigue 93,85 puntos y solo ve erosionada su puntuación por su gran dependencia de la industria petrolera. Para finalizar el pódium, se une Suiza que, a pesar de su baja transparencia financiera y en materia de rendición de cuentas obtiene una puntuación de 90,31 sobre 100

España no aparece en la lista de los mejores países en los que invertir hasta el puesto 28, con un total de 70,11 puntos. La valoración más baja, 46,15 puntos, se corresponde con el capital económico, mientras que la más alta, 67,97, es la del capital social. Desde el año 2013, España ha sido una de las economías que más ha mejorado dentro de los países desarrollados. 

El informe de Candriam también analiza las posibilidades de inversión de acuerdo con los criterios ESG de 88 países con economías emergentes. Entre ellos, destacan India, Polonia, México, Indonesia y Costa de Marfil. La India mejora sus posibilidades de inversión extranjera gracias a la reordenación de las políticas públicas en favor de una mejora del impacto en el medio ambiente. 

En cambio, en cuanto a las peores naciones en las que invertir, destacan Libia, Irán y Turkmenistan, que obtienen 0 puntos cada uno. Este último está clasificado como uno de los países con un "régimen altamente opresivo" en el que no se ha realizado una mejora de la situación democrática y de derechos humanos en los últimos cinco años. 

Los conflictos armados y la inestabilidad política dejan a los gobiernos sin posibilidades para desarrollar políticas que ayuden al desarrollo económico. Por ello, los países que se encuentran bajo alguna de estas premisas pierden puntos en los ámbitos de capital social y, por tanto, económico. 

Europa continúa a la cabeza y confirma una tendencia en la que el mismo grupo de países se alza con las mejores inversiones. No obstante, las naciones africanas continúan escalando puestos a medida que aumenta el grado de globalización y varios de ellos ya ocupan puntuaciones de más de 50 puntos, situándose a mitad de la tabla. 

Mostrar comentarios