Supera los 7 euros

Meliá coge brillo en bolsa con la vista puesta en la recuperación en verano

La compañía, que se sitúa en el 'top 5' de los valores más alcistas del Ibex, ya cuenta con un volumen de reservas para Semana Santa y verano un 11% superior al registrado en enero de 2019.

Imagen de Meliá Hotels International
Imagen de Meliá Hotels International
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

En medio del arranque de año volátil en los mercados ha llegado el turno de alguno de los valores más castigados por la pandemia. Uno de ellos Meliá Hoteles. La actividad de la cadena hotelera, al igual que otros valores turísticos, sufrió las restricciones impuestas para frenar los contagios, pero ahora, con la pandemia en otra fase, la compañía tiene la vista puesta en el verano para afianzar su recuperación. Su optimismo para el nuevo año no ha pasado desapercibido para los inversores y en lo que va de año ya se revaloriza más de un 20%, el quinto valor más alcista del Ibex 35

Su cotización en los últimos meses ha registrado altibajos marcada por los avances en la vacunación -que daban aire al turismo- y las apariciones de nuevas variantes -que ponían en riesgo el levantamiento de restricciones-. Las últimas dudas antes de las navidades por la gravedad de la variante Ómicron provocaron nuevos cierres en los países europeos y llevó a Meliá a rozar sus mínimos anuales. Sin embargo, fue un punto de inflexión y desde entonces acumula un avance próximo al 35%

Solo en enero ganó más de un 11%, su mayor ganancia mensual desde febrero de 2021, en el nuevo mes ya supera el 8% de ganancia. Se aproxima así a los 7,3 euros por acción, máximo de los últimos dos años

Las subidas se encuadran en el repunte del sector turístico, que "se está viendo favorecido de unas menores restricciones de la pandemia", explica Sergio Ávila, analista de IG. "Si cuando apareció el virus, las acciones del sector se vieron muy perjudicadas por medidas restrictivas, ahora el proceso avanzado de vacunación y una menor gravedad de la variante Ómicron hace haya menos hospitalizaciones, por lo que el turismo se está recuperando en un entorno de crecimiento económico", añade.

Pero, además, las perspectivas en concreto para Meliá también son favorables, algo que los inversores están valorando "muy positivamente". "Para este año 2022 esperamos que la compañía ingrese un total de 1423,52 millones, lo cual supondrá en caso de cumplirlo un aumento del 63% con respecto a 2021", destaca Ávila. Respecto a los beneficios por acción se espera una pérdida de 0,04 euros en el año, muy inferior al 1,01 euros que perdió en 2021. 

Meliá prevé que "a finales de 2023, principios del 2024" podría recuperar los niveles de ingresos prepandemia, primero en la parte vacacional y posteriormente en la urbana. En concreto, este año esperan recuperar los niveles de ingresos y de ocupación del 2019 en hoteles vacacionales, que suponen el 61% de su portfolio. En los hoteles urbanos la recuperación se retrasará hasta el año 2023.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de la compañía, reconoció en la feria turística Fitur 2022 que el primer trimestre del año será aún "complicado". No obstante, confía en obtener mejores resultados el segundo y el tercero -temporada alta en Europa- "a medida que la sexta ola vaya amortiguándose y desapareciendo". Por ahora, el volumen de reservas para Semana Santa y verano de este año que Meliá Hotels registraba hasta enero ya era un 11% más que el que obtenía en 2019.

Con estas perspectivas, espera crear cerca de 1.200 puestos de trabajo en las islas Baleares, sede de la compañía. Primero se centrarán en cubrir las necesidades de recursos humanos en sus hoteles con sus equipos, y adicionalmente realizarán contrataciones para sus puestos base y mandos intermedios. La búsqueda de trabajadores para la temporada de verano en Mallorca, Menorca e Ibiza ya ha comenzado. Según informó esta semana la compañía, realiza esta apuesta por la creación de empleo animada por "los signos esperanzadores para la recuperación del turismo en Baleares a partir del segundo trimestre".

El 'hedge fund' de Ken Griffin eleva su participación

Entre los inversores que busca aprovechar la recuperación de Meliá destaca Citadel, una de las gestoras de ‘hedge funds’ de la City londinense y conocido en la bolsa española, que ha elevado su participación en la cadena hotelera. En concreto, su fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en Islas Caimán, cuenta con una participación del 1,77% a través de derivados financieros. Así, el paquete actual de la gestora fundada por Ken Griffin vale en el mercado actualmente 27,7 millones de euros y se sitúa como el sexto mayor accionista significativo.

Según las notificaciones a la CNMV, elevó su participación -antes era del 0,9%- tras comprar casi 3,9 millones de acciones el pasado 4 de febrero. El fondo de Griffin aterrizó en la cadena hotelera el pasado mes de septiembre con una participación -también a través de derivados- superior al 1%, aunque en noviembre vendió una parte.

Mostrar comentarios