El 'hedge fund' bajista más temido en el 'Ibex' entra en Prisa... ¿en modo alcista?

Javier Monzón
Javier Monzón
Efe

Se le empieza a conocer en como el fondo de las causas perdidas, no por su buena voluntad, sino porque en su caso hace negocio de ellas. Melqart es el ‘hedge fund’ que se hizo con las mayores posiciones cortas en supermercados Dia, la constructora OHL, la ingeniería Abengoa, Banco Popular antes de sus respectivos crashes en bolsa en 2017 y 2018. Hizo millones de euros en estas caídas, aunque ahora acaba de cambiar de banco y ha declarado su mayor posición alcista... en Prisa.

Según consta en los registros de CNMV, la gestora de fondos Melqart Asset Management, a través de ‘hedge fund’ Melqart Opportunities, acaba de declarar un 3,2% del capital del grupo de medios Prisa, editor de El País, As, Santillana y dueño de la Cadena Ser. Se trata de un movimiento realizado fuera de mercado a través de contratos por diferencias (CFDs), un derivado financiero que le permite tomar una posición sin tener las acciones y que puede liquidarse, o no, con la entrega del equivalente a esa posición en títulos.

El aterrizaje de Melqart en Prisa se produce después del trajín accionarial que ha supuesto la salida de Adar Capital, el fondo del israelí Zev Marynberg, que llegó a tener un 7% de Prisa. El multimillonario, con base de Jerusalem, está enfrascado en otra gran cotizada en España: la promotora Neinor Homes, en la que controla algo más del 28% del capital y también se sitúa a las puertas de tener que lanzar una opa.

Parte de esas acciones han llegado a manos del ‘hedge fund’ Amber Capital, primer accionista de Prisa, que ha elevado su posición desde el 27% al 29,3%, lo que le sitúa cerca del límite del 30% que le obligaría a lanzar una opa sobre el 100% de la compañía con sede en Tres Cantos. No parece estar en ello todavía Joseph Oughourlian, principal accionista de la empresa a través de Amber Capital, sino en posicionarse ante la inminente lluvia de acciones que lloverá en Prisa.

Fuentes financieras explican que el movimiento de Melqart, hedge fund que lidera Michel Massoud, poco tiene que ver con la venta de acciones de Adar Capital, sino con la ampliación de capital que tiene previsto llevar adelante Prisa por importe de 200 millones de euros para poder sufragar la compra de Santillana, la gran editorial y el corazón del negocio.

De hecho, como han demostrado con su operativa otros ‘hedge funds’ como Citadel o Marshall Wace, la posición alcista declarada por Melqart puede ser un paso previo para construir un corto, es decir, una posición que se revaloriza conforme cae el precio de las acciones. La verdadera naturaleza de su operación se conocerá en las próximas jornadas.

Mostrar comentarios