Comunicado de la Fed

Mensaje de Powell: la Fed se prepara para actuar contra el 'shock' del coronavirus

Powell ha escuchado a Trump.
Powell ha escuchado a Trump.
Fed / L.i.

Sale a escena Jerome Powell en pleno crash de los mercados para llamar a la calma. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha señalado que la amenaza para la economía de la epidemia del coronavirus representa un riesgo y que actuará "según sea apropiado", aunque recuerda que la economía de EEUU sigue mostrando fortalezas. 

La Fed, que no se reúne hasta dentro de dos semanas (17-18 marzo), trata de responder al episodio de crash bursátil que está viviendo Wall Street y el resto de bolsas ante las agoreras previsiones económicas que se avecinan. El pánico financiero se ha instalado entre los inversores debido al parón del comercio, el turismo o la industria dependiente de China en sectores como el textil, la electrónica o el automóvil.

"Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía", dijo Powell en un escueto comunicado.

De una semana para otro, los mercados financieros han pasado de dudar sobre potenciales movimientos de los tipos de interés en EEUU a contar con la seguridad de que se producirán. En la última reunión de enero, según reflejan las actas, el banco central estadounidense se mostró confiado en la evolución de la economía tras el relajamiento de las tensiones comerciales con China y apuntó a la vigilancia del coronavirus como potencial agente perturbador de la economía.

Ahora Powell ha oficializado que sus efectos representan una amenaza para EEUU que vigilan de cerca y ha recordado que la Fed puede actuar en cualquier momento ante los riesgos financieros que se presenten. Otros bancos centrales también están en alerta estos días por la crisis en bolsa.

En su reunión ordinaria de marzo, la Fed volverá dibujar parte de su estrategia para el curso actual. En diciembre pronosticó que no movería el precio del dinero en 2020 al alza tras dejarlos en el 1,5%-1,75% y recalcó que ha dejado en modo pausa el ciclo de tipos después de las tres bajadas consecutivas el pasado verano, pero desde enero la puerta a esos recortes volvieron a entreabrirse y ahora se han abierto de par en par.

La reacción de Wall Street al comunicado de la Fed ha sido mixta. Tras un repunte inicial con el mensaje de Powell, poco a poco ha vuelto a situarse en terreno negativo. El Dow Jones cae un 3% y pierde los 25.000 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 2,3%, hasta 2.900 puntos. El Nasdaq 100 modera su caída al 1,3%, hasta los 8.300 puntos. El euro repunta un 0,3% ante el dólar y recupera el nivel de los 1,103 unidades.

Mostrar comentarios