Desplome de cotizaciones

El mercado cripto entra en fase bajista: por qué la Fed puede agravar la avería

El Nasdaq ahora se ha desplomado más del 20% desde sus máximos del pasado mes de noviembre, lo que coloca al índice de referencia tecnológico dentro de un mercado bajista

Bitcoin
Bitcoin
Europa Press

El mercado bajista ya está aquí según muchos expertos para las acciones tecnológicas a medida que la Fed se está volviendo más agresiva. Este es un esquema que no supone un buen augurio para Bitcoin y otras criptomonedas cuyos descensos se están haciendo notar de forma progresiva. ¿Quedan más descensos por delante en las cotizaciones?

El Nasdaq ahora se ha desplomado más del 20% desde sus máximos del pasado mes de noviembre, lo que coloca al índice de referencia tecnológico dentro de un mercado bajista. El sector está sufriendo un aluvión de presiones negativas: altas valoraciones, desaceleración del crecimiento y aumento de los tipos de interés. También, hay preocupaciones cada vez mayores de que la Reserva Federal lleve a la economía a una recesión al endurecer la política monetaria, eliminando gran parte del estímulo que implementó durante la pandemia.

La institución monetaria no solo está aumentando los tipos, sino que también está tratando de desacelerar la economía reduciendo su balance, un proceso conocido como ajuste cuantitativo. Eso está borrando del mapa el exceso de liquidez de los mercados, y es probable que aumente los costes de endeudamiento al incrementar las rentabilidades de los bonos, elevando el coste de financiación de la deuda.

Todo ello tiene como objetivo controlar la inflación, por supuesto, mientras permite que la economía siga creciendo. Pero ese tipo de “aterrizaje suave” parece menos probable, según muchos economistas.

“La Reserva Federal se está quedando bastante por detrás en la curva de inflación en la actualidad en comparación con los últimos tres aterrizajes suaves”, asegura el economista Ed Yardeni, de Yardeni Research, en una nota reciente. “Además, nueve recesiones han llegado después de los ciclos de ajuste desde 1960. ¡Así que le deseamos mucha suerte a la Fed!”, añade.

Si bien la Fed ha pronosticado aterrizajes suaves varias veces, en 1965, 1984 y 1994, esta vez puede ser más difícil, según Chris Senyek, estratega jefe de inversiones de Wolfe Research. “Nuestra sensación es que es probable que la inflación persistentemente alta y los impactos rezagados del endurecimiento de la Fed provoquen una recesión, ¡quizás ya en el cuarto trimestre!” escribió aconsejando a los clientes que “se mantengan a la defensiva”.

Las repercusiones en el espacio cripto

Esos vientos en contra macro podrían hacer que sea mucho más difícil el recorrido para bitcoin y otras criptomonedas, que sufrirían su propio mercado bajista. La criptomoneda de referencia cotiza sobre los 36.000 dólares, con un descenso del 23% este año. Se mantiene más del 45% por debajo de su pico de noviembre de 2021, cerca de los 70.000 dólares.

Mientras, ether, el token nativo de la red Ethereum, ha bajado un 50%. A las criptomonedas más pequeñas les está yendo peor, con Solana y Avalanche, dos de las altcoins más grandes, con más del 50% de descuento desde los niveles de máximos.

El bitcoin y el S&P 500 están estrechamente relacionados con la oferta monetaria mundial, según el estratega jefe de renta variable de Stifel, Barry Bannister. De hecho, un gráfico de la oferta monetaria mundial M2 desde 2014 superpuesto tanto al S&P 500 como el bitcoin muestra que están sincronizados: las acciones y la criptodivisa suben y bajan en conjunto a medida que la oferta monetaria se expande y se contrae.

Bitcoin es incluso más sensible a los cambios en la oferta monetaria que las acciones”, dice Bannister. “Una Fed más agresiva y un dólar fortalecido ejercerán una presión a la baja sobre la oferta monetaria”, señala.

“A medida que la política de la Fed se normalice y la inflación se mantenga alta, los rendimientos del mercado caerán a cero durante los próximos 10 años”, profundizó el experto. “El momento de comprar bitcoin será cuando la Fed cambie a una postura moderada; pero mientras sea estricta, el bitcoin sufrirá”, destaca.

Bannister ha sido bajista desde algún tiempo. Ya en 2018 era conocido por sus tesis bajistas. Los inversores que se asentaron en liquidez en ese momento se habrían perdido un gran repunte en la renta variable y el bitcoin, pero ahora es posible que este ciclo de ajuste sea más largo y más duro para los “activos de riesgo” que los anteriores. La guerra en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro global y las restricciones en China relacionadas con el Covid hacen que las perspectivas sean menos favorables.

Mostrar comentarios