Tendencia alcista

El 'acelerón' de los grandes valores de la energía del Ibex 35 les deja sin potencial

Los analistas calculan que Naturgy cotiza hasta un 10% por encima de su valoración, al igual que Solaria, que supera su precio objetivo tras el buen arranque del año. Redeia y Enagás también van justas.

El 'acelerón' de los grandes valores de la energía en el Ibex agotan su potencial
El 'acelerón' de los grandes valores de la energía en el Ibex agotan su potencial. 
EFE

Las acciones de Naturgy cotizan caras. En concreto, lo hacen un 10% por encima del precio objetivo, que es de 23 euros, según el consenso de analistas. La gasista acumula una subida superior al 6% en lo que va de año, más del doble de Repsol y Endesa juntas, subida que no compensa en ningún caso el retroceso del 15% en medio de la tormenta de 2022, que le llevan a corregir desde el máximo de casi 30 euros que llegó a tocar el verano pasado.

La banca de inversión coincide con Naturgy, que no cuenta con ninguna recomendación de compra frente al más del 71% que aconseja vender, después de cerrar este miércoles en los 26 euros. Desde Renta 4 creen que el atractivo de la gasista para los inversores obedece a factores como el dividendo. Ofrece una rentabilidad en el entorno del 5% después de rebajar su ‘pay-out’ al 85% en la última actualización de su plan estratégico, cifra pendiente de revisión este 2023.

Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, atribuye parte de esta sobrecotización al “bajo” volumen de ‘free float’, que alcanza los 380 millones. Entre sus principales accionistas figuran Criteria Caixa (26%), CVC Capital (20%) e IFM, tras lograr hacerse con el 14% del capital.

Solaria tampoco escapa del escrutinio de los analistas. Su buen comportamiento en bolsa desde el arranque del año, con un rebote de más de un 15%, le llevan a agotar su potencial a doce meses. El conjunto de las casas de análisis creen que está un 1,4% sobrevalorada, tras cerrar este miércoles en los 19,77 euros. En el caso de la compañía de energía fotovoltaica hay más disparidad entre el consenso de ‘Bloomberg’. Un 45% aconseja compra. Entre ellos, Goldman Sachs o Alantra, que han revisado al alza su valoración en las últimas semanas. El porcentaje contrasta con el 25% que aconseja mantener, frente al 30% que recomienda vender.

Acciona y Redeia a acarician su precio objetivo

El Ibex 35 ha inaugurado 2023 con fuertes subidas. El selectivo acumula un avance anual del 8,56% y estas se trasladan también a Acciona, con una revalorización del 10,65%, que asimismo se acerca a su valoración objetiva de la compañía, que asciende a 200 euros, motivo por el que solo una cuarta parte de los analistas aconseja incluir a este valor en cartera. Lo mismo ocurre con su filial de renovables, Acciona Energía, que está a tan solo un 6% de alcanzar su hipotético precio teórico.

Prácticamente todas las compañías energéticas registran avances en las últimas dos semanas y media, salvo Iberdrola, que se desmarca con una caída del 1,19%, y que es la única que cotiza en rojo de todo el selectivo. Pese a ello, los analistas pronostican que el valor cuenta con recorrido para alcanzar los 11,74 euros a doce meses. Algo más ajustado es el margen de Redeia y Enagás, para el que los analistas esperan una subida de apenas el 3%. 

En la otra cara de la moneda se encuentran Endesa y Repsol, con probabilidad de cotizar hasta casi un 20% por encima en el caso de la compañía liderada por José Bogas y del 17% para la petrolera encabezada por Josu Jon Imaz. 

Mostrar comentarios