Desde febrero de 2021

El mercado hace ‘ghosting’ a Bumble y Tinder: ya valen 50.000 millones menos

Las plataformas por excelencia del 'dating' a nivel mundial acusan las caídas de la bolsa del último año y la crisis de publicidad del sector tecnológico, perdiendo más de un tercio de su capitalización bursátil. 

Tinder logo
El mercado hace ‘ghosting’ a Bumble y Tinder: ya valen 50.000 millones menos. 
Libre de derechos

Las aplicaciones de citas pierden sexapil en bolsa. Match Group (matriz de Tinder, OkCupid o Meetic) y Bumble ya valen 50.000 millones menos que en febrero de 2021. Las cotizadas estrella del ‘dating’ ya no resultan tan atractivas y pierden 'feeling' con los inversores. Si el coronavirus se encargó de catapultar el sector del amor en los mercados financieros a niveles históricos, ahora el ‘pinchazo’ de las tecnológicas y el desplome de la renta variable de 2022 le resta poder de seducción.

Aunque los vientos favorables del mercado de principios de año les han permitido recuperar un poco el tono tras ceder un 69% y más de un 36%, respectivamente, las consecuencias del anómalo 2022 les ha dejado tocadas. En el caso de la propietaria de Tinder, el precio de sus acciones se encuentra lejos de los máximos de 173 dólares que llegaron a marcar en febrero de 2021, fecha que coincide con el debut en bolsa de Bumble. Impulsada por Whitney Wolfe, también cofundadora de Tinder, esta aplicación no ha logrado acercarse en los últimos 24 meses a los casi 79 euros de cotización alcanzados a los pocos días de su estreno en el parqué.

A las pérdidas en bolsa se unen también los recortes de plantilla. Match Group, al que le dieron una oportunidad para cotizar en el S&P500 en septiembre de 2021, ha anunciado recientemente sus planes de despedir al 8% de la plantilla a nivel mundial, medida que afectará a unos 200 trabajadores. La decisión descansa en un repunte de los costes superior al 25%, hasta los 2.673 millones de dólares, mientras que los ingresos ascendieron a 3.189 millones de dólares, un 7% más. Respecto a su deuda, a cierre del pasado mes de diciembre alcanzaba los 3.900 millones, lo que representa una ratio de 3,4 veces el ebitda.

Tinder supone una parte importante para la compañía encabezada por Bernard Kim, con una contribución de 1.794 millones a su volumen de facturación. De cara a este 2023, los planes del grupo pasan por reavivar la plataforma, hoja de ruta que incluye una mayor monetización del producto en aras de generar más ingresos, para lo que tienen previsto elevar su gasto en marketing en alrededor un 2%.

Al ser gratuita para los usuarios, la aplicación se nutre principalmente de ingresos publicitarios. Sin embargo, también cuenta con una versión de pago, conocida en el argot como ‘premium’, para la que ya han anunciado el lanzamiento de nuevas funcionalidades. Con el refuerzo de estas áreas estiman un crecimiento de la facturación en alrededor de dos tercios, lo que erige a Tinder como la gallina de los huevos de oro de Match Group. A lo largo de sus diez años de vida ha contabilizado 530 millones de descargas en el mundo, de los que 78 millones se contabilizaron en 2021, según datos de Statista.

En un segundo plano está Hinge, enfocada en perfiles que buscan relaciones más a largo plazo y que fue adquirida por Match Group en 2018 con el objetivo de concentrar más cuota de mercado en la industria de la búsqueda del amor 'online'. Cinco años después, esta subsidiaria se ha convertido en uno de los principales vectores de crecimiento del grupo y han depositado grandes expectativas en ella para los próximos meses, con el foco puesto en España, Italia y Francia. Ante estas perspectivas, los analistas le dan a este valor, controlado mayoritariamente por BlackRock y Vanguard, hasta un 43% de potencial.

La sombra de Bumble se cierne sobre Tinder

La aplicación de la ‘burbuja’ que nació en 2014 a raíz de una guerra interna en Tinder se ha convertido en su principal rival en esta industria. Su sello distintivo es un producto centrado en el empoderamiento de la mujer, pues son ellas las que tienen el mando en la elección de sus candidatos. En el momento actual, su valoración en bolsa apenas llega a los 4.200 millones, lejos de los 20.300 millones que tocó en sus inicios bursátiles. Aunque suma una revalorización del 11% en lo que va de año, no compensa el desplome del 37,8% que sufrió durante su primer ejercicio completo en el mercado. Su potencial es superior al 16% con posibilidad de alcanzar los 26 dólares por título.

El potencial va en línea con las expectativas de un aumento de los beneficios que el consenso de ‘Bloomberg’ espera de Bumble. En concreto, estiman una facturación de 900 millones para 2022, un 17% más (los publica este 22 de febrero), mientras que esperan que abandone las pérdidas contabilizadas el pasado mes de septiembre con un beneficio de 52 millones de dólares. El accionariado, controlado mayoritariamente por Blackstone (33% del capital) y JPMorgan (8,5%), cuenta desde esta semana con un nuevo accionista: Citadel, que ha adquirido el 2,3% del grupo.

Grindr se estrella tras su salida a bolsa

El portal de citas para el colectivo LGBTQ+ tampoco ha escapado de la tormenta. El despegue inicial del 60% el día de su estreno en el parqué a mediados de noviembre apenas duró unas horas. Desde el pico intradía máximo de 36,5 dólares que marcó en ese momento, el precio de sus títulos han borrado casi un 85% de su valor.

La plataforma llegó a Wall Street de la mano de una SPAC con Tiga Acquisition con una valoración superior a los 2.100 millones de dólares, se ha desinflado y ya cotiza al filo de los 1.000 millones. Fundada en Israel en 2009, cuenta con unos 11 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales unos 723.000 han contratado algún servicio de pago, según datos de diciembre de 2021 (los últimos disponibles), una cifra insuficiente para paliar la crisis derivada de los ingresos por publicidad que atraviesa el sector ‘tech’ en su conjunto. Los analistas estiman que las cuentas de 2022 arrojarán unas pérdidas de 8,2 millones, frente a los 23,2 millones obtenidos durante el ejercicio anterior, mientras que su beneficio por acción (BPA) puede caer hasta el 3,5%. A los algoritmos del amor no les salen las cuentas. 

Mostrar comentarios