En mayo

El mercado laboral en EEUU muestra su fortaleza con 390.000 nuevos empleos

La cifra del último mes superó las expectativas a pesar de los temores de una desaceleración económica en el país y refuerza la hoja de ruta de la Fed para su endurecimiento monetario. 

Biden
Biden
DPA vía Europa Press

La economía de EEUU continúa creando empleo y en el mes de mayo se añadieron 390.000 nuevos. La cifra, aunque supone una cierta ralentización frente a los 428.000 de abril, supera las expectativas del mercado, como ha ocurrido en siete de los últimos ocho meses, frente a los temores una desaceleración económica ante un ritmo acelerado de inflación. La última estadística confirma la hoja de ruta de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para acelerar en la subida de tipos y consolidar su endurecimiento monetario. 

Además, según publicó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, ligeramente por encima del nivel más bajo desde diciembre de 1969 y de las previsiones que esperaban una tasa del 3,5%. El paro se mantiene estable desde el mes de marzo y cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia, en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19 en el país. 

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica de Estados Unidos en mayo de 2020, el país ha recuperado 21,17 millones de empleos no agrícolas, lo que supone el 96,3% del empleo que se destruyó con la crisis. De esta forma, Estados Unidos todavía tiene que recuperar 822.000 puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo que registró antes de la pandemia.

Los sectores con mayor aumento de empleo fueron el ocio y la hostelería, en el sector profesional y servicios empresariales, y en transporte y almacenamiento, mientras que se redujo el empleo en el comercio minorista. Los puestos de trabajo no agrícolas creados en el mes de mayo son el resultado de las 333.000 contrataciones netas del sector privado y del aumento de plantillas en 57.000 personas del sector público.

Junto al Índice de Precios al Consumo (IPC), la Fed vigila de cerca las cifras de empleo para tomar sus decisiones. Su última subida de tipos de interés, la mayor en este siglo, la aplicó destacando la fortaleza del mercado laboral en el país para hacer frente a un posible riesgo de recesión. Los últimos datos confirman esta ruta, que se espera que continúe con al menos un nuevo alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión. Como consecuencia, los futuros de Wall Street adelantan una apertura bajista, lastrada también por el mensaje pesimista sobre la economía de Elon Musk.

El analista de ING James Caballero destaca que "es probable que este informe complazca a la Reserva Federal porque la historia de la creación de empleo es bastante buena, pero las presiones inflacionarias en el mercado laboral bien podrían estar comenzando a alcanzar su punto máximo".

Por su parte, los inversores también están atentos a la evolución de los ingresos medios por hora, que es un claro indicador de potenciales efectos inflacionistas de segunda ronda y que todavía se mantiene por debajo del ritmo de la inflación. En el mes de mayo se incrementaron de media un 0,3%, igual que en abril y el aumento interanual de los salarios se sitúa en el 5,2%. En ese sentido, desde ING añaden que un mercado laboral ajustado con escasez de trabajadores y salarios en aumento "es una restricción para el crecimiento y mantendrá la inflación alta por más tiempo".

Mostrar comentarios