El mercado, pendiente de EEUU: si Trump sale reforzado habría reacción alcista

  • Los sondeos apuntan a que mantendrá la mayoría en el Senado mientras que los demócratas se alzarán con el triunfo en el Congreso.
Donald Trump durante su intervención en Pensilvania
Donald Trump durante su intervención en Pensilvania
EFE

Los mercados miran con especial atención las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos. Los resultados se conocerán este martes 6 de noviembre y los sondeos apuntan a que los republicanos de Donald Trump mantendrán la mayoría en el Senado mientras que los demócratas se alzarán con el triunfo en el Congreso. Por tanto, un resultado alejado de estas previsiones pondría a prueba tanto la fortaleza del dólar como el devenir de los índices bursátiles.

Si se cumplen las previsiones de los sondeos, se asistirá a un Congreso dividido. Los demócratas recuperarían la Cámara de Representantes y los republicanos mantendrían el Senado. Este escenario, el esperado por el mercado, ofrecería dificultades a Trump para imponer medidas de estímulo fiscal adicionales y brindar un impulso 'extra' a la actividad económica del país y, por ende, a los mercados. 

Algunos bancos de inversión también destacan un aliciente alcista para las bolsas: la guerra comercial. El enfrentamiento de Donald Trump con China sería una estrategia del presidente estadounidense para ganar más apoyos o mantenerlos con su política de 'American First'. No obstante, y una vez conocido el resultado de los comicios, se podrían acercar posturas o directamente llegar a un acuerdo, lo que daría un impulso alcista a las bolsas y acabaría con otro de los grandes focos de incertidumbre. 

Juan Ramón Casanovas, director de inversiones de Bank Degroof Petercam Spain, ha señalado que "si Trump sale reforzado de estos comicios, es factible que el mercado de renta variable reaccione positivamente. Las recientes caídas de la bolsa podrían obedecer, en parte, a la posibilidad de pérdida de la mayoría en alguna de las cámaras". Además, destaca que "los sectores que se verían más favorecidos por una victoria del partido republicano serían energía, defensa, bancos, farmacéuticas y los sectores más vinculados al mercado doméstico. Y, en caso de una victoria de los demócratas, los sectores con exposición exterior deberían hacerlo mejor, entre ellos tecnología". 

"Si los republicanos mantienen el control de ambas cámaras (escenario poco probable) sería muy optimista para las bolsas dadas las perspectivas de una mayor flexibilización fiscal y gasto en infraestructuras", señala Talib Sheikh, jefe de estrategia de multiactivos de Jupiter. De todos modos y en términos de posicionamiento "mantenemos una visión alcista en Estados Unidos al ver pocas posibilidades de una recesión a corto plazo". 

David Page, economista senior de AXA, ha destacado que ante este empate entre republicanos y demócratas "los mercados podrían anticipar una evolución algo más progresista de cara a los próximos dos años, lo que sería positivo para las acciones, el dólar y los tipos de interés". No obstante, "elecciones a medio plazo como esta solo tienen un impacto limitado en nuestro enfoque, aunque después de cada carrera de mitad de período desde 1950, los mercados subieron un año después", afirma Matt Miller, economista político de Capital Group. 

Impacto en el mercado de divisas

El dólar ha vivido un rally alcista gracias a Donald Trump y la política monetaria de la Fed. Los planes del presidente de Estados Unidos de introducir recortes fiscales, implementados en diciembre de 2017, provocaban una fuerte apreciación de su moneda, que llegaba a marcar máximos en catorce años. Todo ello, debido a un mayor crecimiento de la economía estadounidense y a un ritmo más rápido de subidas de tipos. 

Los expertos de Ebury, a tenor de las encuestas, prevén un congreso dividido y sin impacto en el mercado de divisas. No obstante, si los demócratas tomaran el control del Congreso "habría una reacción bajista del dólar" mientras que si los republicanos retuvieran tanto la Cámara como el Senado "sería un efecto alcista al aumentar las posibilidades de que Trump introdujera reformas fiscales adicionales y una mayor desregulación". 

Mostrar comentarios