Fuertes alzas en los futuros

Los mercados se aferran a la idea de que en unas horas habrá presidente en EEUU

Los futuros en Wall Street avanzan fuertes subidas para el tecnológico Nasdaq (+3,5%) y un alza del 1,5% para el S&P 500, mientras que el dólar cae más del 1% en relación a su cotización máxima del martes

Donald Trump
Donald Trump
EFE

La noche electoral prometía estar reñida entre Joe Biden y Donald Trump y la actividad frenética en los mercados da idea de hasta qué punto los inversores se aferran a la idea -o al deseo- de que esta noche haya vencedor claro en las presidenciales de Estados Unidos. El peor escenario que venían descontando los expertos es el de la incertidumbre que alargase el proceso de elección del nuevo presidente, en la medida en que alejaría la posibilidad de que el plan billonario de estímulo para plantar cara a las consecuencias de la pandemia vea la luz pronto. 

A esta hora los futuros vienen con fuertes avances en Wall Street que darían continuidad a los números vendes registrados la jornada previa. El mayor subidón se lo lleva el tecnológico Nasdaq, del 3,5%; el S&P 500, que engloba al medio millar de formas más capitalizadas de la bolsa neoyorquina se anota un 1,7%, mientras que los del Dow Jones de Industriales avanzan más de medio punto. 

Sube la apuesta por el riesgo y cae el dólar, que se deprecia más del 1% desde su punto máximo de cotización del martes hasta los 1,1641 dólares, aunque ha llegado por momentos a caer aún más. Lo mismo sucede con la onza de oro, activo refugio por excelencia, que retrocede algo más de medio punto hasta 1,896 dólares.

"En el contexto de la actual crisis sanitaria y la recesión económica global, el evento recobra especial importancia. En adición, estas elecciones contienen el alto riesgo de presentar resultados inusualmente atrasados dado el alto nivel de votos por correo postal y, peor aún, presenta la incertidumbre de una posible disputa judicial. Es por ello que cada paso de la elección será analizado de cerca por los inversores, pudiendo suscitar fuertes movimientos en el mercado", apuntan desde el bróker Monex Europe.

También en el mercado de materias primas se observan fuertes movimientos alcistas. El barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se anota más del 2,6% hasta los 38,66 dólares, por lo que recupera todo lo perdido en las cinco últimas sesiones. Su apreciación es algo superior a la que registra el Brent, del 2,3% hasta los 40,62 dólares. 

En los mercados que sí están activos a esta hora, los asiáticos, es el Nikkei de Tokio el que sigue la estela marcada por Wall Street, con un alza del 1,94%. Las bolsas chinas se han ido desinflando, de forma que la de Shanghái se estanca en su nivel de cierre previo, el Shenzhen apenas suma un 0,5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cotiza a la baja, con un retroceso del 0,23%. Sídney sube un 0,2% y Seúl un 0,7%. 

La incertidumbre sobre las elecciones de EEUU y el aumento de contagios del coronavirus dominan el sentimiento de los mercados en opinión de los analistas de la gestora Edmond de Rothschild. "La brecha entre Biden y Trump se ha ido reduciendo cada día y las hospitalizaciones aumentaron un 10% en la última semana en 32 estados. La rápida propagación de la segunda ola en Europa también planteó dudas sobre la trayectoria de la pandemia en EEUU", apuntan. 

Mostrar comentarios