Según AFME

Los mercados de capitales europeos retan a la Covid con récord de emisiones

El tamaño insuficiente del mercado de renta variable hace que las pymes sigan dependiendo de los préstamos bancarios, lo que limita sus oportunidades de crecimiento.

Billetes de euro.
Los mercados de capitales europeos retan a la Covid con récord de emisiones
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

Los mercados de capitales europeos resisten al arreón de la crisis del coronavirus y lo hacen con niveles récord de emisiones a lo largo del primer semestre de 2020. En ese periodo, el crecimiento de los conocidos como bonos sociales consolida el liderazgo de Europa en criterios de finanzas sostenibles. Pese a ello, el tamaño insuficiente del mercado de renta variable hace que las pymes sigan dependiendo de los préstamos bancarios, lo que limita sus oportunidades de crecimiento. 

Los mercados de capitales europeos proporcionaron fondos en cantidades récord para apoyar a los negocios y economías en 2020, pero la falta de progreso en la Unión de los Mercados de Capitales (UCM) podría frenar la recuperación económica del Viejo Continente. Es una de las conclusiones del informe publicado hoy por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) en colaboración con otras diez organizaciones europeas e internacionales. En su tercer informe Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales recoge la situación país a país en temas como el acceso a la financiación, los niveles de préstamos de la banca, la transición a las finanzas sostenibles y un entorno apropiado para la tecnología financiera.

Adam Farkas, director ejecutivo de AFME, asegura que el informe demuestra cómo frente a una actividad histórica en estos mercados, "el aumento espectacular de los préstamos bancarios significa que Europa todavía depende en gran parte de estos préstamos". Al mismo tiempo incide en que, si bien los estados miembros han tomado medidas para fomentar la innovación en sus economías, "la inversión en empresas de tecnología financiera aún está por debajo de la de otras regiones importantes como Estados Unidos y China". De este modo incide en que si Europa quiere lograr una fuerte recuperación económica y garantizar su competitividad a nivel mundial, "debe seguir avanzando en este y en otros ámbitos para fortalecer sus mercados de capitales".

De acuerdo con el documento, la financiación procedente de instrumentos de mercados de capitales, fundamentalmente valores de renta fija, aumentó en un 44% interanual. Esto ha dado lugar a un alza del 11 (2019) al 14,5% en la proporción de financiación de mercado para las empresas europeas. A la vez, la titulización sigue en niveles moderados, de forma que la emisión de bonos garantizados ha aumentado en un 82% interanual (sobre todo la de bonos garantizados retenidos), impulsada por el gran aumento de nuevos préstamos como resultado de la pandemia y el apoyo continuo por parte de los bancos centrales a este producto

Las ventas de la cartera de préstamos han caído de manera constante desde que se registrara el volumen máximo de 182.500 millones de euros en 2018 hasta los 28.700 millones de euros en la primera mitad de este año, a medida que los bancos continúan eliminando préstamos improductivos de sus balances. Por otra parte, el crecimiento de los bonos sociales consolida el liderazgo de Europa en criterios de finanzas sostenibles. Así y de enero a junio casi un tercio (27%) de las emisiones de bonos sostenibles en Europa se clasificó como 'social, que es la mayor proporción del mercado sostenible en cualquier semestre hasta la fecha.

Los préstamos bancarios a las pymes de la UE a veintisiete totalizaron 573.000 millones de euros en el primer semestre de 2020, mientras que la inversión de capital de riesgo  (capital de riesgo, capital privado, 'business angels', y crowdfunding de capital) fue de 14.100 millones de euros.

Aumento récord en ahorros personales

Los hogares europeos han aumentado su tasa de ahorro a niveles récord hasta el 16% de sus ingresos disponibles en el primer trimestre de 2020 (frente al 12% de 2019). Sin embargo, la mayoría de esos ahorros se han colocado principalmente en depósitos bancarios de bajo rendimiento. Siete países europeos lanzaron centros de innovación en tecnología financiera en el último año. Sin embargo, la inversión en empresas de tecnología financiera de la UE durante el primer semestre de 2020 (1.500 millones de euros) sigue por debajo de la de otras regiones importantes como Estados Unidos (7.400 millones de euros) y el Reino Unido (2.100 millones de euros).

En comparación con la crisis financiera de 2008, este año no ha habido señales de un deterioro significativo de la integración europea. La crisis de la Covid-19 no ha interrumpido significativamente los flujos de financiación transfronterizos extraeuropeos, sino que las empresas siguen buscando fondos dentro de Europa para hacer frente a la pandemia. La emisión de bonos comercializados en Europa aumentó al 96% en 2020, por encima del 93% registrado en 2020 y el 60% de 2007.

Mostrar comentarios