Wall Street, petróleo y dólar caen

Los mercados reaccionan al 'bombardeo' de bancos centrales para ayudar a la Fed

La Venezuela de Maduro elimina el dólar de todos sus contratos públicos
La Venezuela de Maduro elimina el dólar de todos sus contratos públicos

Unidos contra el Covid-19. Los bancos centrales más poderosos del mundo se han unido para eliminar las tensiones en la financiación en dólares y dar una respuesta conjunta al terremoto que está asolando el mercado en las últimas semanas.  La Fed ha bajado tipos en 100 puntos básicos (hasta 0%), anuncia un plan de recompra de activos de 700.000 millones de dólares y presenta una acción coordinada con BCE, Banco de Canadá, Banco de Japón, Banco de Inglaterra y Banco de Suiza.

Las reacción del mercado de divisas no se ha hecho esperar con una subida repentina del euro frente al dólar en las primeras operaciones en Asia. El tipo de cambio entre ambas divisas sube un 0,7% en favor del euro hasta 1,12 dólares, mientras que el barril de petróleo, otro de los activos que ya está cotizando la noticia, se desploma un 6%. El barril de Brent, la referencia en Europa, cae hasta 32,4 dólares, mientras que el West Texas de EEUU cede un 4% y baja de 31 dólares.

Mala reacción inicial

Tampoco parece estar sentándole bien a Wall Street el segundo movimiento de emergencia en apenas diez días. Los futuros sobre los principales índices se desploman algo más del 3% en los primeros movimientos semanales. El futuro sobre el S&P 500 cae un 3,7%, hasta 2.555 puntos, mientras que el Nasdaq Comp cede más del 4%, hasta los  7.530 puntos, según los datos de la Bolsa de Chicago.

Por primera vez desde 2008. y también en lo que va de esta crisis, con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Japón, Suiza, Canadá y Banco de Inglaterra que le ayudarán a desestresar al mercado de financiación en dólares con líneas de financiación extraordinarias.

"Las líneas de canje están disponibles como servicios permanentes y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados globales de financiación, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero", señala el comunicado conjunto de las autoridades monetarias.

Apenas unos minutos después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró eufórico con el movimiento de la Fed. Él ha sido el crítico número uno de su gobernador y ha presionado desde finales de 2018 para que bajase los tipos de interés: primero por la guerra comercial con China y ahora por la crisis del coronavirus.

Según informa Efe, Trump se mostró optimista sobre una buena reacción en los mercados bursátiles, que experimentaron duras pérdidas en los últimos días. "Estoy muy feliz, lo tengo que decir, estoy muy feliz (...) Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también", manifestó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios