Merch-Oportunidades: ¿En qué invierte el fondo español que da un 60% este año?

  • El producto gestionado por Andbank cuenta con poca exposición a nuestro país ya que no cuenta con acciones de bolsa española sino letras del Tesoro. 
Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco
Fitch rafitica el rating de Andbank en A- tras anunciar la compra de Inversis Banco

Sorpresa en el galardón del mejor fondo de inversión, en términos de evolución, este curso ya que se cuela un desconocido para muchos al ser el Merch-Oportunidades el más rentable de nuestro país. El producto, de la gestora Andbank Wealth Management, se dispara alrededor de un 60% durante este curso y da una gran alegría a sus partícipes que veían como el curso pasado perdía cerca de un 38% en un mal año para casi toda la industria debido a las caídas que sufrían la mayoría de plazas bursátiles. 

El motivo de la etiqueta 'Merch' en el fondo obedece a que Andbank adquiría la gestora Merchbanc el pasado curso. La firma también cuenta con otro fondo entre los más rentables, como es el caso del Merchfondo, un fondo de bolsa estadounidense que solo durante este curso se dispara cerca de un 32%. De hecho, el rally alcista que ha vivido Wall Street hace que dicho producto ofrezca una rentabilidad anualizada del 16% durante la última década. 

El Merch-Oportunidades es un fondo de inversión global que ha sabido sacar partido a la recuperación de las bolsas durante este curso y que no se ha beneficiado del boom que ha vivido la renta fija pero la situación ha cambiado durante el tercer trimestre. Los gestores han decidido que era momento de comprar ciertos productos de renta fija y reducían su exposición a renta variable de un 80,16% a un 69,54% para, poder así, tener un 16,94% del patrimonio en renta fija. 

Este mayor peso de la renta variable sobre la fija obedece a dos motivos, según señala la gestora en su información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, su política de inversión establecida en su folleto y, por otro, que "durante el tercer trimestre, Merch-Oportunidades se ha mantenido invertido principalmente en renta variable, ante la alternativa de invertir en activos de renta fija que, actualmente, ofrecen unas rentabilidades muy bajas a corto plazo".

Pero, ¿en qué invierte el fondo más rentable de nuestro país? En renta fija ha optado por comprar emisiones del Tesoro de España con vencimientos en distintos años: 2020, 2022 y 2026. Por su parte, en renta variable invierten en empresas que han sufrido una fuerte corrección y mantiene una importante inversión en el sector de semiconductores, que representa un 13% del patrimonio con compañías como AMS o Siltronic, y materias primas, que representa un 16% con empresas como Mosaic y Freeport. 

Durante el tercer trimestre los gestores del Merch-Oportunidades han incorporado a cartera compañías como JD.com, Mosaic y Aeri, y han incrementado posiciones en Renault, en Bed Bath and Beyond y en Ubisoft ya que "creemos que son empresas que, dadas sus buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo, se encuentran infravaloradas o cotizan a precios atractivos". 

En nuestro país su exposición se reduce a, únicamente, las letras del Tesoro. El fondo de inversión de Andbank contaba con dos acciones como Bankinter (0,26%) y Meliá Hotels (0,04%) pero decidía liquidar ambas posiciones que ya contaban con un peso muy reducido en su patrimonio entre los meses de julio y septiembre. 

Mostrar comentarios