Colonial le supera en bolsa

Merlin debuta en Lisboa como segunda socimi tras perder el trono en España

Se trata del primer dual listing de una compañía española del sector inmobiliario y la operación consolida a Euronext rival de BME.

Merlin cotizará en la Bolsa de Lisboa desde este miércoles.
Merlin cotizará en la Bolsa de Lisboa desde este miércoles. / L. I.

Merlin Properties, la socimi participada por Banco Santander, comienza este miércoles 15 de enero a cotizar en la Bolsa de Lisboa, propiedad de Euronext, toda vez que todas sus acciones han sido admitidas a negociar en el mercado regulado de la capital lusa. Lo hace por primera vez desde que salió a bolsa como segunda socimi española por valoración en bolsa, ya que Colonial ha superado este martes a su rival con 5.870 millones de euros de capitalización frente a los 5.811 millones de Merlin.

"La cotización de las acciones de Merlin en el mercado paneuropeo de Euronext aumentará la visibilidad de esta Socimi hacia la comunidad inversora internacional, además de brindar un mejor acceso a la base de inversores en Portugal", explica Euronext, que destaca la presencia de otras firmas españolas en su mercado. Con Merlin serán ocho las Socimis españolas listadas en Euronext, "dado que actualmente siete lo hacen en el mercado alternativo Euronext Access (una de las plataformas alternativas de negociación (MTF) operadas por Euronext y equivalente al MAB de BME. Actualmente, 105 firmas inmobiliarias en Euronext.

La socimi que dirige Ismael Clemente se convierte así en la primera socimi española que entra en Euronext y protagoniza además el primer 'dual listing' de una primera firma del ramo. Con su salto a la Bolsa portuguesa, la mayor socimi cotizada española busca "fortalecer su posición, reconocimiento de marca y visibilidad" en este mercado, estratégico para la compañía. Asimismo, Merlin estima que también permitirá a los inversores portugueses un acceso más directo a la compañía y a ésta, "expandir y diversificar su base accionarial".

La socimi considera Portugal 'clave' para su negocio. Desde que en 2015 entró en el mercado vecino, cuenta con una cartera de nueve edificios de oficinas, dos centros comerciales y una nave logística que actualmente genera el 9% de sus ingresos anuales por rentas. "Dado que nuestra intención es continuar incrementando nuestra exposición en el país, es muy importante para la compañía cotizar aquí", indicó Clemente en el acto simbólico de inicio de cotización celebrado este martes.

El primer ejecutivo de Merlin destacó el "atractivo" que el país presenta para la compañía, dadas las "perspectivas de crecimiento de su economía, los excelentes fundamentales del sector inmobiliario y el contexto de estabilidad política". De su lado, Euronext, el principal operador de mercado de capitales de Europa considera que el inicio de cotización de la socimi refuerza su "posición como mercado de referencia para el sector inmobiliario", al tiempo que "aumentará la visibilidad de la socimi de cara a la comunidad inversora internacional".

La socimi debuta en la Bolsa de Portugal mientras en España está inmersa en el desarrollo de planes de inversión para mejorar y reposicionar su cartera de oficinas y centros comerciales, y para aumentar su cartera logística ante la demanda que este tipo de activos presentan por el auge del comercio 'online'. Además, salta al mercado luso tras lograr posicionarse en la 'Operación Chamartín', el desarrollo urbanístico del Norte de Madrid, considerado como una de las mayores de Europa.

Merlin figura como primera socimi cotizada de España dado que cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas que, según los datos de cierre de septiembre, presentan un valor de mercado de unos 12.443 millones de euros.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING