Rebota un 4,2%

Merlin se recupera en bolsa tras la ratificación de su consejero delegado

El consejo de administración descartó el cese de Clemente tras reunirse de forma extraordinaria y trasmitió un mensaje de unidad, negando una crisis en la gobernanza de la socimi.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Merlin

La cotización de Merlin Properties recupera la calma tras el desplome, superior al 6%, este lunes ante las dudas por el posible cese de su consejero delegado Ismael Clemente por las presiones de Santander. Tras una reunión extraordinaria, el Consejo de Administración ratificó a su CEO, mientras que adoptó por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza.

El mercado reacciona este martes con compras, tras las fuertes ventas de la sesión anterior, y Merlin Properties cerró la sesión como uno de los valores más alcista del Ibex, solo por detrás de IAG. En concreto, el precio de sus acciones rebotó un 4,2% hasta los 9,35 euros por título. Aún así, esta revalorización no le permite recuperar todo lo perdido en la sesión del lunes, cuando se desplomó más de un 6%. 

La cotización se vio castigada ante las noticias publicadas en los medios sobre la división del consejo de administración de la compañía por la gestión de su primer ejecutivo y que parte del mismo estaría promoviendo el relevo de Clemente al frente de la compañía. Las dudas generadas llevó a la CNMV a exigir explicaciones, mientras que el Consejo de Administración trató de despejar las dudas tras una reunión extraordinaria. En un comunicado, transmitieron un mensaje de unidad y "respeto mutuo", disipando cualquier crisis en la gobernanza de la socimi y descartando relevos.

Pese a este mensaje, los analistas de Bankinter ya rebajaron la recomendación sobre Merlin hasta vender porque "a la incertidumbre todavía elevada sobre los activos de oficinas y centros comerciales, que representan cerca del 70% de sus activos, se unen ahora las dudas sobre su equipo gestor". 

Merlin descartó cambios en la figura de su CEO, pero adoptó por unanimidad un acuerdo para reformar su área de gobernanza, con el objetivo de mejorarla "en interés de Merlin y de todos sus accionistas". "El consejo de administración, su presidente y su consejero delegado manifiestan su rechazo de manera expresa al contenido de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación durante los últimos días, y, en particular, aquellas descalificaciones contra determinados accionistas y consejeros de Merlin", señala el comunicado que remitió a la CNMV.

El equipo directivo, encabezado por el director general corporativo, Miguel Oñate, difundió un comunicado antes del inicio de esta reunión, defendiendo que la compañía "no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de minoritarios", que pretenderían ejercer el control mayoritario de la firma "hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones y ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente". Por ello, el equipo directivo trasladó que si algún accionista desea controlar Merlin, habrá de formular la correspondiente oferta pública "y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado", según señaló en la carta difundida a la prensa.

Un análisis de Sabadell recuerda que Banco Santander, al que los directivos atribuyen el haber planteado el cese de Clemente, cuenta con tres de los 13 asientos del consejo de administración de la socimi y cuyo presidente, Javier García Carranza, también fue nombrado por esta entidad. El principal accionista de Merlin es el Banco Santander con el 22% del capital, seguido del empresario Manuel Lao (Nortia), con el 8%, y BlackRock, con un 4%.

Mostrar comentarios