La mitad,  en derivados

Merrill Lynch declara un 7,8% del capital de Liberbank en plena 'boda' con Unicaja

El banco estadounidense supera el 5% del banco asturiano después de extender un derivado financiero ejercitable entre el segundo semestre.

Liberbank
Liberbank

Bank of America, a través de su franquicia de banca de negocios Merrill Lynch, ha aflorado una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, con lo que se ha colocado como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, según consta los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad estadounidense, que no contaba con ninguna participación en el banco de origen asturiano, ha irrumpido así en un momento en el que las conversaciones entre Liberbank y Unicaja para una posible fusión por absorción siguen su curso.

Bank of America cruzó el umbral que le ha obligado a notificar su participación el pasado 1 de marzo, y controla ahora un 3,79% de Liberbank a través de acciones y otro 3,99% a través de instrumentos financieros (swaps o permutas financieras) que serán convertibles en acciones entre julio de 2019 y octubre de 2020. La firma se ha visto obligada a notificar este paquete accionarial tras superar el 5% del capital exento de notificación para los creadores de mercado como Merrill.

Se da la circunstancia de que Bank of America es la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le obligó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos.

Ahora en Portada 

Comentarios