Pierde 100.000 millones de capitalización

Meta-caída en bolsa: Zuckerberg pinta un horizonte complicado en ingresos

El dueño de Whatsapp, Instagram y Facebook publica unas cuentas del tercer trimestre peores a lo esperado pero además pronostica un escenario "desafiante" para su negocio hasta 2023.

Mark Zuckerberg, en el metaverso durante Facebook Connect 2021
Mark Zuckerberg, en el metaverso durante Facebook Connect 2021
META vía Europa Press

La desaceleración de la inversión publicitaria ataca por dos frentes a Meta Platforms: la incipiente recesión económica en los principales mercados en los que opera y la presión del ascenso imparable de Bytedance, dueño de TikTok, como su principal competidor en redes sociales. Las deslumbrantes cifras de negocio del dueño de plataformas como Whatsapp, Instagram, Oculus y Facebook esconden una acusada desaceleración.

En sus resultados del tercer trimestre de 2022, la tecnológica registró unos ingresos un 4% inferiores a los de 2021, hasta 27.714 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se situó en 4.395 millones, un 52% menos que el año pasado. Meta cerró el trimestre con una posición de tesorería de 41.780 millones de dólares y una deuda a largo plazo de 9.920 millones.

Pierde 100.000 millones de valor en bolsa

Las acciones de Meta se desploman en Wall Street este jueves. En concreto, los títulos de la tecnológica se derrumbaron al cierre un 24,5%, hasta 97,9 dólares, después de haberse dejado un 5,6% el miércoles. El motivo de las ventas masivas está en los malos augurios lanzados por su fundador de cara al cuarto trimestre y su débil previsión de ingresos. 

En conjunto, la compañía tecnológica perdía cerca de 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil entre la sesión del miércoles y el arranque de este jueves tras los resultados trimestrales. Desde que marcó máximos en noviembre de 2021 por encima del billón de dólares, su valor se ha reducido en 700.000 millones y ahora apenas capitaliza 290.000 millones.

La amenaza de TikTok

La impronta de TikTok se deja sentir en el cuartel general de Facebook, que ha imitado algunas de las funcionalidades de la red china para retener a su audiencia. Mark Zuckerberg, fundador y primer ejecutivo de Meta, ha destacado el buen funcionamiento del lanzamiento de Reels para Instagram, aunque advierte del complicado escenario para la empresa en lo que queda de 2022, sobre todo, en la línea de ingresos del grupo. 

"Si bien enfrentamos desafíos a corto plazo en cuanto a ingresos, los fundamentos están ahí para volver a un crecimiento de ingresos más fuerte. Nos acercamos a 2023 con un enfoque en la priorización y la eficiencia que nos ayudarán a navegar el entorno actual y emerger como una empresa aún más fuerte", explicó en la presentación

Meta terminó septiembre con una cifra de usuarios diarios activos (DAP) de 2.930 millones de cuentas entre todas sus aplicaciones, un 4% más que el año anterior. En términos mensuales (MAP), la cifra de cuentas activas se eleva 3.710 millones, un 3% más. De ellos, la mayor parte la sigue aportando Facebook con 1.980 millones/día (+3%) y 2.960 millones/mes (+2%).

Profit warning, despidos y el agujero del metaverso

David Wehner, director financiero de Meta, advirtió que los ingresos estarán por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre de 2022 al señalar un rango de 30.000 a 32.500 millones de dólares en las ventas netas previstas: "Nuestra guía asume que la moneda extranjera será un obstáculo de aproximadamente 7% para el crecimiento de los ingresos totales año tras año en el cuarto trimestre, según los tipos de cambio actuales". 

Wehner alerta de un reenfoque de algunas de las actividades en 2023 para "operar de  manera más eficiente", entre ellos, una posible posible reestructuración de su plantilla a nivel global. A cierre de septiembre, su número de empleados se situaba en 87.314 trabajadores, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. En 2023 puede que sean menos.

"Estamos manteniendo algunos equipos planos en términos de plantilla, reduciendo otros e invirtiendo el crecimiento de la plantilla solo en nuestras prioridades más altas. Como resultado, esperamos que la plantilla a finales de 2023 esté aproximadamente en línea con los niveles del tercer trimestre de 2022", advierte la compañía en su nota de resultados.

Pese a que Meta es una de las empresas más rentables del mundo por su capacidad de llevar a beneficios buena parte de sus ventas, la nueva estrategia de tecnológica hacia el metaverso contiene un pozo sin fondo en este momento. La unidad de Reality Labs sigue perdiendo dinero a espuertas mientras sigue invirtiendo en el mundo virtual como nadie en el mundo. 

"Anticipamos que las pérdidas operativas de Reality Labs en 2023 crecerán significativamente en tasa interanual. Más allá de 2023, esperamos acelerar las inversiones de Reality Labs de manera que podamos lograr nuestro objetivo de aumentar los ingresos operativos generales de la empresa a largo plazo", advierte Wehner a los inversores.

Meta espera que su gasto de capital (Capex), incluidos los pagos por arrendamientos financieros, estén en el rango de 32.000 a 33.000 millones de dólares, en línea con los 30-34.000 millones pronosticados previamente. Para 2023 eleva esa cifra a 34-39.000 millones debido a la necesidad de invertir en centros de datos, servidores e infraestructura de red: "Un aumento en la capacidad de IA (inteligencia artificial) está impulsando sustancialmente todo nuestro crecimiento de gastos de capital en 2023".

Mostrar comentarios