Retribución en acciones

Meta (Facebook) reparte 4,2 millones de variable a su 'número dos' Javier Oliván

El español, 'número dos' de la tecnológica, recibe una nueva entrega millonaria de acciones restringidas (RSU) que forma parte de su retribución variable como parte de la cúpula directiva de la empresa.

Javier Oliván, director de operaciones (COO) en Meta Platforms, matriz de Facebook.
Javier Oliván, director de operaciones (COO) en Meta Platforms, matriz de Facebook.
EP / L. I.

Meta Platforms, matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, ha registrado una nueva entrega trimestral de su retribución en acciones a los principales directivos de la empresa, entre ellos, Javier Oliván. El 'número dos' de facto de la multinacional es beneficiario de uno de los planes de retribución en acciones más generosos desde que fue nombrado director de operaciones (COO), puesto desde el que reporta directamente al fundador, primer accionista y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, Oliván ha vuelto a recibir un nuevo paquete de acciones de la compañía valorado en unos 4,2 millones de dólares a los precios de referencia de la entrega. En concreto, el de Sabiñánigo ha percibido este fin de semana 23.625 acciones ordinarias de Meta Platforms tras la conversión a 179 dólares cada una de parte de los RSUs (títulos restringidos) que tiene asignados y recibe de forma periódica de su plan de retribución variable.

La declaración a la SEC detalla que el directivo aragonés ha recibido esas 23.625 acciones aunque ha tenido que vender 9.967 títulos por valor 1,8 millones de dólares para el pago de impuestos. El proceso es automático por parte de Meta Platforms y no implica la intervención del beneficiario a la hora de comprar o vender. Tampoco son operaciones en mercado abierto, sino que se realizan de forma bilateral entre la empresa y el empleado.

Tras esta operación, el directivo española eleva su cartera a más de 100.000 acciones de Meta Platforms, el 80% de ellas de forma directa y el 20% a través de las sociedades familiares Olivan D LLC y Olivan Reinhold. Están valoradas en unos 18 millones de dólares a los precios en bolsa de Meta. Adicionalmente, el directivo tiene asignados otros 65.643 RSUs (acciones restringidas) que se van liberando trimestralmente.

Es además la primera entrega en acciones que recibe desde que ha trasladado a España su residencia habitual para trabajar en remoto, como adelantó 'La Información' hace dos semanas. Es algo muy habitual dentro de la empresa, con otros directivos de primera línea en modo teletrabajo de forma habitual. 

Desde el 1 de enero, Oliván tiene contrato con la filial Facebook Spain con un salario fijo cercano al millón de dólares sin contar, por ejemplo, la retribución en acciones. El español mantiene cargo y funciones ejecutivas dentro de Meta Platforms pese a teletrabajar, algo que ha hecho desde que se incorporó a Facebook en 2007 como responsable de la estrategia de internacionalización de la red social.

¿Qué son las acciones restringidas o RSUs?

Los RSUs son un instrumento de retribución variable en acciones que no existe en España pero que es muy ha habitual en EEUU. Está a caballo entre las 'phantom shares', las opciones y los planes de entrega de acciones habituales en la bolsa española. La principal diferencia es que permite a las empresas que cotizan en bolsa una mayor flexibilidad a la hora de manejar el coste de estos planes de retribución, ya que se puede diferir su impacto en el balance además de optar por entregar las acciones o un pago en efectivo.

Oliván ha recibido tres entregas de acciones desde que fue nombrado COO, en agosto, noviembre y ahora en febrero. El importe de cada una de ellas ha variado de forma drástica debido a las fuertes fluctuaciones de MetaPlatforms en bolsa. Por ejemplo, hace solo tres meses el precio de conversión de las acciones se fijó en 114 dólares y ahora en 179 dólares. 

Enderezando el rumbo de Meta

La cotización de la matriz de Facebook se ha duplicado desde los mínimos que marcó, precisamente, a finales de 2022 después del peor periodo en bolsa desde que salió a cotizar hace más de una década. Meta llegó a perder cerca de 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde su máximo histórico en septiembre de 2021 y su mínimo un año después.

La tecnológica anunció a finales del año pasado los primeros despidos masivos de su historia como parte de una reestructuración global de sus negocios. Meta se está viendo presionada por el cambio de política de privacidad de Apple que ha deshabilitado buena parte de sus sistemas de seguimiento en el iPhone y iPad. La pérdida de ingresos le ha llevado buscar alternativas como el pago por suscripción como ha hecho Twitter de Musk.

Además, los inversores ven con temor el incremento de las pérdidas asociadas al desarrollo de su actividad en el metaverso. Reality Labs, la filial de la tecnológica que incluye dispositivos y software de realidad virtual, disparó sus pérdidas un 34% en 2022, hasta 13.717 millones. Por último, como otras redes sociales como Snapchat o Twitter, Meta ha visto como el auge de la competencia de la china TikTok se está llevando parte del pastel de ingresos publicitarios y el tiempo de uso de sus usuarios.

La mayor empresa de redes sociales con miles de millones de usuarios que usan a diario Whatsapp, Instagram y Facebook ha comenzado a enderezar su rumbo en bolsa pese a la caída de su negocio. En 2022 registró la primera caída interanual de sus ingresos (-1,1%, hasta 116.609 millones de dólares), mientras que su beneficio neto se desplomó un 41%, hasta 23.200 millones. Para compensar a los accionistas, Meta anunció un plan de recompra de acciones propias por 40.000 millones de dólares, un 60% más que en 2022.

Mostrar comentarios