Suman un 27% en dos semanas

Meta (Facebook) escucha a Wall Street: ¿ha pasado lo peor para sus acciones?

La plataforma de aplicaciones de redes sociales mantiene los mismos problemas que antes de su actual crisis pero ha empezado a escuchar las reclamaciones de los inversores a la hora de tomar medidas.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
DPA vía Europa Press

Mark Zuckerberg finalmente cedió. El fundador y presidente ejecutivo de Meta Platforms anunció el pasado miércoles que la compañía reducirá alrededor de 11.000 puestos de trabajo, lo que disminuirá el número de empleados en un 13%. Las acciones de la compañía, que han estado cayendo durante todo el año, subieron un 6,8% tras la noticia. Se recupera un 27% desde su mínimo de cinco años en 88 dólares del pasado 2 de noviembre lo que sugiere que la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp finalmente ha aceptado que debe tomar medidas para apuntalar su negocio.

Las acciones se desplomaron un 25%, después de presentar sus resultados trimestrales, en gran parte debido a una asombrosa proyección de mayores gastos operativos y de capital para 2023. Unos días antes de que Meta informara de sus cuentas, el fundador de Altimeter Capital, Brad Gerstner, escribió una carta abierta a Zuckerberg instando que recortase el gasto. “Meta se ha adentrado en la tierra del exceso”, expuso. “Demasiada gente, demasiadas ideas, muy poca urgencia”, abordó.

El anuncio del pasado miércoles sugiere que Zuckerberg finalmente está prestando atención a las preocupaciones de los inversores, para alivio de accionistas y analistas por igual. “Al comienzo del Covid, el mundo se movió rápidamente a lo online y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos”, explicó Zuckerberg en una carta a los empleados de Meta. “Muchas personas predijeron que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, se lamentó.

El consejero delegado de Meta afirmó que no solo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que el debilitamiento de la economía, el incremento de la competencia y la “pérdida de señales de anuncios” han dejado a la empresa con muchos menos ingresos de los que esperaba. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad”, reconoció.

La pregunta a la que se enfrentan ahora los inversores es si Zuckerberg está haciendo lo suficiente para abordar la nueva realidad de la compañía, que incluye una competencia más intensa por la publicidad con competidores como TikTok, Amazon, Apple, Netflix, entre otros. El entorno publicitario se desacelera y los efectos persistentes del enfoque de Apple en proteger la privacidad de los usuarios del iPhone siguen afectando a los sistemas de seguimiento de usuarios de Facebook. Preocupa además que el gran impulso de la firma para construir el metaverso nunca genere una recompensa.

Además de los despidos, Meta confirmó su previsión de ingresos para el cuarto trimestre de 30.000 millones a 32.500 millones de dólares. El grupo aseguró que la perspectiva para los gastos de 2022 ya contemplaba los recortes recientemente anunciados y se mantiene sin cambios en 85.000 millones a 87.000 millones de dólares.

Pero la compañía también dijo que ahora ve costes para 2023 de 94.000 millones a 100.000 millones de dólares, lo que se compara con la previsión anterior de 96.000 millones a 101.000 millones de dólares. Esto refleja planes de contratación reducidos para el próximo año. Eso equivale a un recorte de 1.500 millones de dólares, basado en los puntos medios de esos rangos. Meta también confirmó que espera que las pérdidas operativas en Reality Labs, el segmento comercial que incluye que los auriculares VR y el metaverso, crezcan significativamente en 2023, a partir del 2022.

La celebración de los expertos

Los analistas, particularmente aquellos que son optimistas sobre las acciones de Meta, reaccionaron a la noticia con alivio. “Meta y Zuckerberg escucharon alto y claro la reacción masivamente negativa de los inversores a la falta percibida de disciplina de costes durante los resultados del tercer trimestre… y han cambiado”, escribió Mark Mahaney, analista de Evercore ISI, en una nota de análisis.

“Nos queda claro que la falta de disciplina de costes es, de lejos, el problema número uno que pesa sobre las acciones de Meta... y creemos que las noticias de hoy abordan directamente esta preocupación”, agrega. Por su parte, Brad Erickson, analista de RBC Capital,  calcula que la reducción de los gastos operativos relacionada con los recortes de empleos podría impulsar las ganancias de 2023 en 45 centavos por acción, mientras que un menor gasto de capital podría agregar otros 5 a 7 centavos por acción.

Si bien este anuncio no hace nada para aliviar las preocupaciones sobre la competencia y la percepción de una inversión excesiva en el metaverso, es la primera señal que ha mostrado el CEO de estar dispuesto a aceptar el deseo de los accionistas de invertir un poco más con calma, dadas los diversos vientos en contra a los que se enfrenta el negocio”, dijo Erickson.

Además, Doug Anmuth, analista de JP Morgan, que continúa siendo neutral con la compañía en bolsa, escribió que si bien esperaba ver que la perspectiva de gastos para 2023 bajara más, “la reducción general de la fuerza laboral probablemente sea mayor de lo que la mayoría de la gente esperaba y muestra que el equipo gestor está operando con mayor disciplina”.

Mostrar comentarios