Con la recuperación

¿Los grandes 'tapados' del mercado en 2021? Los metales brillan en las carteras

2021 se inició con la esperanza de que las vacunas anti Covid-19 proporcionen una ruta para salir del malestar con el que la pandemia ha golpeado a la salud de la población y a las economías.

Los metales brillan en los mercados en 2021.
Los metales brillan en los mercados en 2021.
Pixabay

El mercado de materias primas ha vivido un renacimiento en las últimas fechas, tras las turbulencias que ocasionó la pandemia. En este contexto, tras un comienzo lento, la rentabilidad de la plata superó en 2020 a la del oro y a la de la mayoría de los metales industriales.

2021 se inició con la esperanza de que las vacunas anti Covid-19 proporcionen una ruta para salir del malestar con el que la pandemia ha golpeado a la salud de la población y las economías. Sin embargo, como se observó a partir de diciembre de 2020, es probable que la recuperación presente muchos baches en el camino. No obstante, los metales pueden trazar un buen recorrido en las carteras de los inversores.

El repunte de los precios de los metales industriales podría continuar a principios de 2021 dado el impulso en la economía de China”, comentan los expertos de Capital Economics. Sin embargo, puede esperarse que los precios comiencen a caer en la segunda mitad del año debido a una demanda más débil a medida que los efectos del anterior estímulo fiscal de China comiencen a desaparecer.

“Es más, el auge inducido por el bloqueo en las exportaciones de productos electrónicos intensivos en metales de China debería disminuir a medida que los consumidores de los mercados desarrollados comiencen a gastar más en servicios”, ahondan estos analistas.

En este contexto, las miradas tornan hacia el oro y la plata. El metal dorado, dicen desde Capital Economics, seguirá beneficiándose de las tasas de interés ultrabajas de Estados Unidos y de un dólar estadounidense más débil.

“De hecho, esperamos que los rendimientos reales de Estados Unidos bajen a medida que repunten las expectativas de inflación, lo que es particularmente positivo para el precio del oro”, aseguran. Asimismo, fijan en los 1.900 dólares la onza un objetivo plausible para el final del ejercicio.

Dicho esto, la menor demanda de refugios seguros, a medida que el crecimiento económico mundial se acelera, podría como un tope para los precios. Las tenencias de ETF ya han comenzado a disminuir a reducirse.

Las miradas se focalizan en la plata

De igual modo, otros metales como la plata pueden destacar por sus atributos cíclicos y defensivos. Su estatus híbrido no ha pasado desapercibido por los inversores. Las colocaciones en productos cotizados (ETPs) sobre plata registraron récords en 2020 y más impresionante aún, ha sido la velocidad sin precedentes con las que se han realizado.

Con 275 millones de onzas de plata incorporadas a los productos cotizados en 2020, el año supera por más del doble a las colocaciones del récord anterior (registrado en 2019, con 137 millones de onzas).

“Asimismo, la fuerte compra de plata que se dio durante la primera mitad de 2020 fue en momentos que estaba muy infra valorada con respecto al oro”, detallan desde WisdomTree. Sin embargo, esta compra se desaceleró durante el segundo semestre a medida que los precios de la plata comenzaron a equiparase con los del metal amarillo.

Los índices de gestores de compra (PMIs) han aumentado fuertemente en los últimos meses y ahora se sitúan en la región expansiva por encima de los 50. Viniendo de un período de confinamientos severos, no es sorprendente que la recuperación relativa de los PMIs desde los niveles de la primavera de 2020, haya sido fuerte una vez que las restricciones comenzaron a ceder.

Si bien la reimposición de los confinamientos podría frenar temporalmente la mejora, muchos negocios en general continuarán mejorando gracias al respaldo de los estímulos monetarios y fiscales.

Al igual que con la mayoría de las recuperaciones, es probable que el rebote se desacelere durante la segunda mitad del año. “Sin embargo, al haber los PMIs marcado un pico por encima de los 55 puntos, esto sugiere que el sector industrial demandará una gran cantidad de plata”, aseguran desde WisdomTree.

Además, la oferta minera podría expandirse en 2021. Si bien el gasto de capital ha disminuido en el último trimestre, el aumento previo a este período actúa como un obstáculo para los precios de la plata, debido al retraso que el resultado de esta variable conlleva.

Sabemos que a principios de 2020 muchas minas no pudieron operar a plena capacidad debido a las medidas de distanciamiento físico y por lo tanto, la producción minera de plata ha sido menor de lo que hubiera sido de otra manera”, destacan los expertos de WisdomTree. “Asumiendo que en 2021 no se reintroducen las medidas de confinamiento en este sector, es muy probable que la producción minera de plata repunte”, concluyen.

Mostrar comentarios