Incertidumbre a largo plazo

Por qué microburbujas como GameStop son perjudiciales para todas las bolsas

Las heridas abiertas durante la burbuja puntocom dejó consecuencias a largo plazo en los mercados y un gran incertidumbre entre los inversores institucionales en sectores como el tecnológico.

¿Pinchará la burbuja? Los impagos de la deuda corporativa en EEUU se triplican
La cotización de Gamestop llegó a subir un 2.700% en solo tres semanas.
Pixabay

El fenómeno de la comunidad de Reddit ha puesto en jaque a muchas de las manos fuertes del mercado. Se preguntan de la peligrosidad de este tipo de movimientos y si la generación de pequeñas burbujas pueden suponer un riesgo en el largo plazo, como se observó en épocas pasadas con la crisis de las puntocom. La realidad, por lo pronto, es que es una tendencia que genera incertidumbre para los inversores institucionales.

Dado que la renta variable global ha alcanzado niveles de récord el lunes, las preocupaciones sobre una gran burbuja pueden parecer exageradas en la actualidad, según la media de los expertos: son las microburbujas las que podrían plantear riesgos más inminentes para los inversores.

Con el índice All Country World de MSCI, que realiza un seguimiento de las acciones en 49 países, habiendo subido un 0,2% el día en que aumentan los temores sobre que el auge que estamos experimentando pueda terminar en una quiebra similar al del principio de la década del 2000, se generó el debate sobre si existe una sobrevaloración a gran escala o no.

Se ha de analizar por qué los mercados se valoran tan alto en este momento. “Esencialmente, se debe a los niveles sin precedentes de apoyo monetario y fiscal, los rendimientos ultrabajos de los bonos, los tipos de interés históricamente bajos, la subida de los beneficios y los excesos de liquidez”, concreta Nigel Green, fundador y CEO en deVere Group.

Esta es una combinación poco común y, debido a todo esto, se puede esperar que los mercados tarden años en enfriarse significativamente”, añade. Las pérdidas de los hedge funds como consecuencia de las acciones coordinadas por los inversores minoristas de Reddit, en su mayoría semi aficionados, han suscitado cierto el temor de que se inflen otros valores para recuperar pérdidas, o de que la angustia se filtre en otros lugares.

JPMorgan advirtió sobre precedentes peligrosos de esta operativa colectiva dirigida que desencadenó lo que ellos llaman eventos de fragilidad. “Es un circuito de retroalimentación entre liquidez, volatilidad y flujos de inversores”, comentan los expertos de JPMorgan en una reciente nota.

El peligro del efecto contagio

Pero hasta ahora, el efecto general ha sido aumentar la ya elevada volatilidad del mercado, impulsar el riesgo implícito en las acciones y el coste de cubrir lo que ya se consideran acciones caras. El índice VIX, que mide la volatilidad de la bolsa estadounidense, superó fugazmente el 30% por primera vez desde justo antes de las elecciones de Estados Unidos.

“El incremento de la volatilidad por estas microburbujas pueden suponer un peligro de cara al resto del mercado si no se contienen las acciones desmedidas”, coinciden desde Morgan Stanley.

El despunte de la volatilidad, precisamente, enfría la demanda de los inversores. Las acciones de enorme crecimiento, que a menudo atraen a los parecen no tener techo. “Sin embargo, los operadores tradicionales pronto podrían hacer que las ‘acciones históricas’ vuelvan a pisar la tierra’, al dirigirse a una corrección significativa”, vaticina Green.

Otro riesgo importante de las acciones de microburbujas es que eclipsan el potencial de nuevos títulos y sectores, al mismo tiempo que los inversores posteriormente pierden oportunidades clave para comprar más barato.

La detección de microburbujas y la diversificación entre clases de activos, sectores, regiones e incluso divisas, deberían convertirse en una prioridad para los inversores en este momento”, recomienda Green.

Según los expertos de JPMorgan puede haber efectos dominó de la explosión en los precios de las acciones, lo cual puede suponer un problema en la sostenibilidad del mercado. “El miedo es el contagio que se puede generar y que entre mucho volumen que distorsione el precio de los activos (...) Los inversores aún pueden ver más sorpresas”, agregan.

"También están surgiendo nuevos negocios que la gente, incluyéndome a mí, consideramos el futuro. No todos tendrán éxito, por supuesto, mientras que algunos se dispararán”, señala.

El crecimiento del margen de la deuda supone otra de las preocupaciones, como señala Oliver Brennan de TS Lombard, pero es menor cuando se compara con el coste ultrabajo de los préstamos.

A pesar de algunos desajustes en el S&P 500, no hay una carrera hacia los activos refugio seguros o incluso, aunque sí se ha visto un sesgo descomunal en la actividad del mercado de opciones, lo cual ya supone una señal de aviso”, concluye Brennan.

Mostrar comentarios