Temor a los efectos económicos

El miedo al coronavirus invierte la curva de tipos en EEUU y da gasolina al dólar

¿Habrá rebaja de tipos de la Fed en julio? El mercado mira a Powell
¿Habrá rebaja de tipos de la Fed en julio? El mercado mira a Powell
Pixabay

El temor a los efectos económicos del coronavirus y a una extensión de la enfermedad está calando entre los inversores, que se mueven en busca de refugio seguro. Uno de los activos donde mejor se aprecia este movimiento es el dólar, principal moneda de reserva y de referencia a nivel global, que se dispara esta mañana hasta su nivel más alto desde abril de 2017. Así, el euro sitúa su cruce en 1,0906 'billetes verdes'. Pero ésta no es el único indicador que deja entrever hasta qué punto existe miedo a que el virus con origen en Wuhan aseste un duro golpe a la economía y que hace saltar las alarmas. Así, la curva de tipos se ha invertido en Estados Unidos en los plazos más cortos. 

En ocasiones, cuando la incertidumbre en el mercado es máxima, la curva de tipos cambia y en el mercado se ofrece un interés más elevado por la deuda a plazos más cortos que por la deuda a plazos más largos, pese a que ésta conlleva más riesgo. Prácticamente todas las veces que el mercado ha exigido una mayor rentabilidad por la deuda a dos años que por la deuda a diez años norteamericana ha sido un primer indicador de que la economía estadounidense se hallaba a las puertas de una recesión.

En este caso, el giro se produce al comparar los bonos a uno y tres años (por los primeros los inversores exigen un interés del 1,472%, frente al 1,39% de los segundos) y, ahora también, al comparar la deuda a dos y a cinco años (la primera renta al 1,409% en el mercado secundario, y la segunda al 1,404%). De momento, esta alteración no se da entre el bono a 2 y el 10 años, algo que sí sucedió por ejemplo el pasado mes de agosto al arreciar la guerra comercial entre Washington y Pekín

Los inversores permanecerán hoy atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que esta tarde intervendrá ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (Cámara baja del Congreso de EEUU) y mañana lo hará ante el Comité Bancario del Senado (Cámara Alta). Será importante conocer si el banco central norteamericano teme por el impacto de la enfermedad en su economía y si se plantea algún tipo de acción preventiva. 

Mostrar comentarios