Pierde un 1,8%

El miedo persiste: el Ibex cae a los 8.300 tras el aviso de Moderna por ómicron

El CEO de la farmacéutica ha afirmado es poco probable que las vacunas sean tan efectivas contra la nueva variante como lo han sido hasta ahora, lo que generó una nueva preocupación en los mercados.

Semáforo rojo
Semáforo rojo

Nueva jornada bajista en los mercados. La tensión persiste, tras el ligero repunte de este lunes, por el aviso de Stephane Bancel, consejero delegado de Moderna, asegurando que las actuales vacunas serán menos efectivas contra la variante ómicron. En una entrevista en el Financial Times afirmó: "Creo que no hay un mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel que teníamos con Delta". Por ello, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, asegura la volatilidad será elevada, con "momentos puntuales de tensión". La situación continuará hasta dentro de unas semanas "cuando se conocerá el verdadero riesgo que representa la nueva variante".

Como consecuencia el Ibex 35 cerró la sesión al límite de los 8.300 puntos tras retroceder un 1,78%, un nivel que no registraba desde el pasado mes de marzo. El selectivo español encabeza las pérdidas en Europa, lastrado por la caída de Inditex. Aún así, Fráncfort también cayó un 1,2%; Milán, un 0,9%; y  París y Londres, un 0,8% cada una. 

Pero más allá de la Covid, los mercados tienen más frentes abiertos, entre otros "la ralentización del ritmo de la recuperación económica, algo evidente en Europa, y la alta inflación". Ayer se conoció la tasa de crecimiento interanual del IPC armonizado que alcanzó en España el 5,6%. Hoy se conocerán nuevas cifras del IPC de noviembre en Francia, Italia y en la Eurozona en su conjunto. "Entendemos que este escenario de menor crecimiento y de elevada inflación es el que está pasando factura a las bolsas de la región", añade Fdez-Figares. 

Los temores por la elevada inflación se extienden a nivel mundial, entre advertencias de que las presiones no sean tan transitorias como anticipaban los bancos centrales. Precisamente, mientras cerraban los mercados en Europa, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, reconocía que "es hora de retirar la palabra 'transitoria' en relación con la inflación". En su discurso inicial durante su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso también ha alertado de que la variante ómicron entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país, para el mercado de trabajo y para la senda de inflación durante los próximos meses.

Dentro del Ibex 35, Inditex es el valor protagonista después de anunciar el relevo en su presidencia. Marta Ortega, hija de su fundador Amancio Ortega, asumirá la presidencia tras la renuncia de Pablo Isla. Los inversores han reaccionado con fuertes ventas a la noticia y cayó con fuerza este martes, más del 6%, perdiendo los 28 euros por acción. Además, Grifols también se dejó un 4,6% y Meliá, Solaria e IAG cayeron más del 3%.

En positivo las ganancias fueron más moderadas. Red Eléctrica cerró como el valor más alcista, ganando más del 1,2%, seguido de Banco Sabadell, por encima del 1% y Telefónica, un 0,8%. 

Por su parte, el precio del barril de petróleo vuelve a caer con fuerza cerca del 5% tras el repunte de este lunes. El barril de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 69,5 dólares al cierre de mercado, mientras que el Texas se colocaba en los 66 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1285 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.

Mostrar comentarios