En el punto de mira mundial

El miedo a una reapertura frustrada en China pone en amenaza su crecimiento

Los últimos datos macroeconómicos reflejan un freno en su economía, que lucha por mantenerse a flote mientras traslada su última disputa con Estados Unidos al sector de los microprocesadores. 

El miedo a una reapertura frustrada en China pone en amenaza su crecimiento
El miedo a una reapertura frustrada en China pone en amenaza su crecimiento.
EFE

China se juega mucho en su plan de reapertura tras la recaída por la Covid. Los posibles errores de cálculo pueden condicionar bastante su economía, que ya muestra síntomas de debilitamiento. El deterioro de los índices PMI de servicios e industria durante el mes de noviembre por debajo de 50 puntos, en una lectura que supone su nivel más bajo desde abril, da pistas sobre las amenazas que se ciernen sobre el gigante asiático, que lidia con un nivel de contagios récord. 

Tres años después de que comenzara a alertar al mundo de la propagación de una neumonía de "causas desconocidas' detectada en la ciudad de Wuhan, el país parece sumergido de nuevo en la casilla de salida. Este viernes las autoridades nacionales han informado de 2.157 casos, en línea con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anticipan una explosión de casos a cinco semanas de la celebración del año nuevo chino, festividad en la que se produce la mayor migración a nivel mundial. La clave radica en su tasa de vacunación, que se mantiene en niveles bajos con respecto a otras regiones. 

El país liderado por Xi Jinping no le ha quedado más remedio que relajar su férrea política de 'Covid cero' ante las masivas protestas de la población y abrir la puerta a la estrategia de 'convivir con el coronavirus'. Por ahora, las expectativas creadas hace un mes en torno a la vuelta gradual a la normalidad han producido cierta decepción entre los analistas, conscientes de que será un proceso lento que puede tardar más de un año. 

La inversión de esta potencia económica ya se ha contraído un 5,8% interanual, con el sector inmobiliario en declive, según datos de Generali Investments. La amenaza de que se produzca un mayor número de muertes añade más presión a su estancamiento demográfico y a esta actividad, uno de sus principales puntales económicos.

Esta semana ha trascendido que Longfor Group -una de las diez principales promotoras del país- se ha convertido en la primera compañía del sector en recibir un préstamo de un banco estatal para hacer frente a su delicada situación financiera, con una inyección de unos 100 millones de dólares, en el marco de plan de rescate si la situación se tensa demasiado, tal y como adelantó 'Bloomberg', medidas que deberían dar algo de oxígeno al sector. 

Con el viento el contra, el Banco Central de China se ha visto obligado a reducir el coeficiente de las reservas obligatorias en 25 puntos básicos, que entró en vigor la semana pasada, medida a la que desde Generali Investments creen que volverá a recurrir a principios de 2023, sin descartar una reducción de diez puntos básicos de los tipos de interés, que se unirían a los recortes de 0,05 puntos ya ejecutados en enero y agosto de este año, hasta situar la tasa oficial en el 3,65%. 

La 'Covid cero' arrasa con décadas de grandes crecimientos

La rama de gestión de activos del grupo Generali prevé que la actividad aún sea inestable durante el primer trimestre del año y revisa a la baja su estimación de PIB para este ejercicio hasta el 2,6%, frente al 3,2% inicial, cercana a la estimación del Banco Mundial (2,8%). De confirmarse estos datos, el país registraría una de sus peores tasas de crecimiento en décadas. Las bolsas tampoco han sido ajenas a esta situación. El índice Hang Seng, de referencia en la bolsa de Hong Kong, retrocede más de un 17% en los últimos doce meses, en línea con la de Shanghái, que pierde alrededor de un 13%, y la de Shenzhen un 24%.

Otro dato revelador es la producción industrial, que ha experimentado un freno superior al 50%, pasando de anotarse un avance del 5% en octubre al 2,2% interanual en el undécimo mes del año, por debajo de lo esperado por los analistas. "Es casi imposible que China se recupere económicamente si tiene que interrumpir constantemente su cadena de producción, distribución y consumo con confinamientos", señala el director de estrategia de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález. Las infecciones han hecho mella en las fábricas, comprometiendo el 'stock' de muchas empresas a nivel global. Entre ellas se encuentra Apple, que ya ha anunciado el traslado de la producción del iPhone 14 a India, proceso tardará un par de años en materializarse. 

La 'guerra' entre Estados Unidos y China por el liderazgo mundial ha dado un nuevo paso esta semana después de que el Gobierno de Pekín eleve a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la prohibición de exportar chips y maquinaria para fabricar microprocesadores decretada por la Casa Blanca, en una decisión que BlackRock ve como un "intento" por limitar su acceso a la tecnología punta y que sería la puntilla para el delicado estado de salud por que el atraviesa la 'fábrica del mundo'. 

Mostrar comentarios