Miles de 'pillados' en fondos de bancos que no baten a su índice desde hace años

  • Estos productos, que pueden alcanzar los 25.000 partícipes, obtienen una rentabilidad menor al MSCI Spain y se sitúan entre los peores a cinco años.
Fondos de inversión ruinosos
Fondos de inversión ruinosos

Los fondos de inversión de bolsa española no atraviesan un buen año. Solo el Gesconsult Renta Variable y el Mutuafondo España se comportan en positivo en 2018, al avanzar cerca de un 2% y un 1%, respectivamente. No obstante, hay otro grupo que se encuentra luchando por entrar en terreno positivo pero ninguno es de la gestora de algún banco tradicional. 

El fondo más rentable de los grandes bancos es el Santander Acciones Españolas Cartera, que retrocede por encima del 2%, seguidos del CaixaBank Bolsa Gestión España Cartera o el Bankia Dividendo España Universal, que caen más de un 3% y un 4,5%, respectivamente. Aun así, lo más perjudicial para sus partícipes es que hasta cuatro fondos, como mínimo, no han logrado batir a su índice de referencia en cada uno de los años desde 2014, aunque dos podrían evitar esta situación en 2018. 

El caso más llamativo, por ser el fondo de mayor patrimonio, es el BBVA Bolsa con 188 millones de euros. El producto financiero de la entidad presidida por Francisco González no bate a su índice de referencia (benchmark) desde el año 2012 y desde entonces se ha comportado notablemente peor. De hecho, en 2014 se situaba 7,5 puntos por debajo mientras que dos años mas tarde la diferencia era de 7,8 puntos.

El BBVA cuenta con una cifra de partícipes alrededor de los 11.800 inversores, que también lamentarán que en ninguno de los últimos ejercicios bata la media de su categoría de bolsa española: solo lo hizo en 2012 y con únicamente 0,18 puntos de diferencia respecto al resto de productos financieros. Su cuarta mayor posición en cartera es OHL, que supone un gran lastre al retroceder cerca de un 80% durante este año. 

El CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar es un caso prácticamente idéntico al del BBVA Bolsa. El producto de la gestora de la entidad catalana cuenta con un patrimonio de 164 millones de euros y un total de casi 25.000 partícipes. En 2014 se comportó 2,96 puntos por debajo de su benchmark mientras que en 2016 lo hizo aún peor: 5,66 puntos menos que el índice MSCI Spain. No obstante, este año podría anunciar aquello de que bate a su selectivo. 

Los más de 10.000 partícipes del Rural Renta Variable España y los alrededor de 4.000 inversores del Bankia Bolsa Española Universal no estarán muy contentos con la marcha de ambos fondos. Si los anteriores tenían posibilidades de batir a su índice de referencia este año, estos dos es muy probable que no lo hagan, sobre todo en el caso del primero, que cae 3,5 puntos más que su benchmark. 

El Bankia Bolsa Española Universal es el que se queda más lejos de su índice de referencia. Por ejemplo, en 2014 se situaba 5,84 puntos menos mientras que en 2016 lo hacía 5,02 por debajo. Por su parte, la diferencia más amplia del producto de la gestora Gescooperativo serían los 3,43 puntos de este año, penalizado por su fuerte exposición a bancos como Santander y BBVA, su segunda y tercera mayor posición. 

Estas amplias diferencias de los cuatro fondos respecto a su índice no quiere decir que hayan sufrido caídas dichos ejercicios. Todos ellos lograban subir durante 2017, al calor del avance de la renta variable, con el BBVA Bolsa escalando un 8,38% y el Rural Renta Variable España un 8,98%. No obstante, sí figuran entre los menos rentables a cinco años ya que caen un 2,29%, de manera anualizada, el Bankia Bolsa Española Universal, y un 1,97% el del BBVA, siendo los dos peores fondos de bolsa española. 

Mostrar comentarios