El millennial apuesta por lo socialmente responsable y logra la mayor rentabilidad

  • Los criterios ESG suponen un gran elemento a la hora de invertir para dicha generación ya que un 60% lo hace gracias a ellos. 
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), conocidos como inversión socialmente responsable, ganan cada vez más peso a la hora de tomar decisiones, sobre todo para los inversores de edades mucho más tempranas. De hecho, el 60% de los millennials afirma elegir fondos en función de este parámetro, según los resultados de la encuesta 'Global Investment Survey 2018', realizada por la gestora Legg Mason en 17 países diferentes. 

Este segmento de la población es el que más se vuelca con la inversión socialmente responsable. De hecho, son casi veinte puntos porcentuales más que la 'Generación X', con 41% de inversores teniendo en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar fondos, y el doble que los de los baby boomers', que solo los tiene en cuenta un 30%. 

Este auge de la inversión socialmente responsable está dando sus frutos. Según los resultados de la encuesta, los millennials serían el segmento de la población que más rentabilidad obtiene al ganar, de media, un 5,8% frente al 4,9% de la 'Generación X' y al 4,6% de los baby boomers. Por tanto, invertir en función de componentes ambientales, sociales o de gobernanza es una elección que puede dar éxito a nuestra cartera. 

La consideración ESG más importante para los millennials difiere de la que más valoran tanto la 'Generación X' como los baby boomers. El 36% de los primeros aduce el criterio ambiental mientras que tanto los segundos como los terceros señalan que son todos igual de importantes (lo menos esgrimido por los primeros con un 17%) y le asignan entre un 27% y 28% al argumento de más peso de la generación nacida entre 1981 y 1999. 

Las perspectivas de cara al futuro también evidencian esta relevancia. El 58% de los millennials señala que aumentará de manera leve o significativa las inversiones que adopten un enfoque sostenible mientras que así lo harán el 49% de la 'Generación X' o el 43% de los baby boomers. Claro síntoma de la relevancia que están alcanzando estos parámetros a la hora de tomar decisiones de inversión. 

El inversor español está dejando atrás ciertos 'mitos' a la hora de invertir y se está volviendo mucho más sofisticado. Si nos remontamos a hace décadas, la mayoría o prácticamente toda la inversión de un ciudadano medio era renta fija y renta variable mientras que ahora apuesta por una mayor diversificación con inversiones alternativas y bienes inmuebles (en propiedad o a través de fondos de inversión). De hecho, las inversiones alternativas suponen el 17% de su cartera y el 11% el inmobiliario, datos similares a los de la 'Generación X' o los baby boomers. 

No obstante, el efectivo es lo que más peso tiene en las carteras de inversión y supone más de uno de cada cuatro euros. Por su parte, la renta variable oscila entre el 19% que invierten los millennials hasta el 25% de peso que le asignan los baby boomers. Por su parte, la renta fija es prácticamente uno de cada cinco euros de nuestra cartera de activos. 

Mostrar comentarios