Desde el aviso de la CNMV

Minor seca la cotización de NH y compra la mitad del volumen negociado en mayo

El grupo tailandés ha elevado ahora su participación del 94,1% al 95,2%  después de cinco años sin cambios y como socio mayoritario para devolver el valor de la filial española a niveles previos a la pandemia de 2020.

William Ellwood Heinecke, fundador y presidente de Minor International.
William Ellwood Heinecke, fundador y presidente de Minor International.
Minor vía L. I.

Minor International (MINT), el dueño de la práctica totalidad de las acciones de NH Hoteles desde 2018, sigue comprando acciones en bolsa este mes después del aviso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que manifestase sus intenciones con la filial española y si iba a lanzar finalmente una oferta de compra de exclusión, extremo que no se ha producido. Del 10 al 24 de mayo, el grupo tailandés de origen estadounidense ha comprado en mercado 4,6 millones de títulos, el 1,1% del capital, tras invertir en ello 21 millones de euros. La frenética actividad en bolsa de Minor se produce después de cinco años sin tocar su participación.

La actividad del socio mayoritario de NH supera con holgura más de la mitad del volumen negociado en bolsa en estas dos semanas (7,6 millones de títulos o el 1,7% del capital del grupo) y está dando salida a pequeños accionistas y 'traders' que operaban en el valor. El drenaje de la liquidez bursátil de NH por parte de Minor ha sido mayúsculo porque las acciones que compra ya no vuelven al mercado. 

El 'free-float' (acciones no cautivas) de la cotizada española se ha reducido drásticamente hasta el 4,8% desde los niveles escasos de apenas el 6% que ya tenía desde que en 2018 lanzó una opa. Minor ha logrado retirar alrededor casi uno de cada cinco títulos de NH que aún no controlaba. De este modo, la empresa tailandesa fundada y presidida por el empresario de origen estadounidense William Ellwood Heineke sube su participación en NH del 94,1% al 95,2% del capital.

Orden de compra hasta el 8 de junio

El pasado lunes 8 de mayo, Minor comunicó a los inversores de la Bolsa de Bangkok su intención de adquirir acciones de NH Hotel Group durante 30 días a un precio máximo de 4,5 euros por acción. ¿Su objetivo? Paradójicamente, la firma manifestó su intención de dar liquidez bursátil a la hotelera española, que había cerrado el viernes en 3,59 euros, un 20% por debajo del tope al que Mint iba a comprar títulos.

"La decisión forma parte de la estrategia a largo plazo de MINT para generar un impacto positivo en sus accionistas, al tiempo que contribuye a aumentar la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el período de compra", argumentó la tailandesa. Pero cuando se enteró la CNMV española (poco antes del mediodía del lunes) no le quedaron claras las intenciones de Minor y decidió suspender la cotización en bolsa -cuando NH subía alrededor del 1%- para que el grupo liderado por Heineke diese explicaciones a los minoritarios en España.

En paralelo, ese mismo lunes por la mañana antes de la apertura del mercado (8:00 horas), NH Hoteles había presentado sus resultados del primer trimestre de 2023 con una notable mejora de sus cuentas que le devuelven a niveles prepandemia en la mayoría de métricas. Sus ingresos entre enero y marzo alcanzaron los 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo periodo de 2022 y un 15% más que en 2019. Su Ebitda -resultado bruto de explotación- se multiplicó por 6,5 veces, hasta 59 millones. El resultado neto, sin embargo, sigue en números rojos (-36 millones de euros) aunque los reduce a la mitad frente a los 76 millones del año pasado.

Por otro lado, NH confirmó que ha terminado de repagar el préstamo público de 250 millones de euros, avalado por ICO, que solicitó en la pandemia de 2020. Tras el último reembolso que le quedaba, la deuda financiera neta de la compañía se ha elevado en un 10%, hasta los 340 millones. La hotelera que dirige Ramón Aragonés destacó su blindaje a la subida de tipos de interés -solo un 25% es deuda a tasas variables- y que no cuenta con vencimientos relevantes hasta 2026, ya que apenas tendrá que amortizar 97 millones de euros entre 2023 y 2025.

NH, un flotador para Minor ante el hundimiento de 2020

Pese a la confusión inicial con una opa del plan de compra de acciones a 30 días, el propósito de Minor no era otro que levantar la cotización de NH para que recuperase el precio que pagó por la empresa en 2018, entonces sí, a través de una oferta de compra. Para el grupo tailandés, la hotelera española representa cerca del 40% del valor de la matriz, que cotiza en bats tailandeses en Bangkok y está expuesta a las fluctuaciones propias de las divisas emergentes. 

En la crisis de 2020, NH ancló a su matriz frente al desplome de otras hoteleras y facilitó su recuperación posterior debido a que la reapertura en Europa fue más rápida tras el Covid que en Asia. Hoy Minor International vale en bolsa unos 4.900 millones de euros frente a los 1.865 millones que el 95,2% que tiene en NH, cotizada en euros en la Bolsa de Madrid. Hace tres años, solo sus acciones en la filial llegaron a valer casi tanto como todo el grupo asiático. La firma no solo se dedica a los hoteles, de hecho, solo representa algo más del 70% de la actividad del grupo a nivel mundial, mientras que el tercio restante corresponde a Minor Food, su filial de restaurantes.

El dueño de NH desde hace cinco años está participado por su fundador y presidente ejecutivo, William E. Heineke, una empresario estadounidense, establecido en Tailandia desde finales de los 80 y con nacionalidad este país que está considerado un pionero de la industria turística asiática. Solo él controla un 3% directo de Minor aunque a través de instrumentos derivados que elevarían hasta el 15% su control. También forma parte del capital el empresario chino Zhi Yan (11%), fundador de la tecnológica Douyu. UBS y Credit Suisse, en proceso de fusión, aúnan el 10% del capital, mientras que la familia Osathanugrah, dueña del imperio de bebidas Osotspa, posee el 9,3% de Minor, según la página web de la empresa.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Mostrar comentarios