Mirabaud suma bancos del Ibex a su cesta de la compra: Santander, Caixa y Sabadell

  • En su informe destacan que "creemos que será un año de transición para la banca y, ante la corrección sufrida, adoptamos una visión más positiva".
Banco Santander estudiará la compra de Novagalicia y Catalunya Banc
Banco Santander estudiará la compra de Novagalicia y Catalunya Banc

El próximo martes, 24 de abril, comienza la temporada de resultados del primer trimestre de 2018, que se alargará hasta los primeros días de mayo. En 2017, la actividad del sistema financiero español estuvo marcada por los débiles fundamentales bancarios del entorno y por el notable avance que las entidades habían realizado en materia de calidad de activos y ratios de solvencia.

Por ello, Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España en su informe sobre la banca española, ha destacado que "creemos que 2018 puede ser un año de transición para la banca española y, ante la corrección que han tenido los bancos desde el último informe sectorial, adoptamos una visión más positiva en el sector".  A estos niveles, "la banca doméstica no representa motivos para mantener nuestra visión negativa. El optimismo que existía en las perspectivas de tipos de interés y volúmenes, de alguna forma, se ha ido apaciguando en los últimos meses y esto ha dado paso a una corrección en bolsa que hace que los precios ya no descuenten este escenario y las valoraciones actuales empiecen a ser mucho más razonables". 

La buena noticia, prosigue, es que "el riesgo-beneficio es mucho más razonable que hace un año. Las valoraciones actuales no recogen el reflation trade en precio tras la corrección vivida por el sector doméstico. Además, si bien no sabemos cuándo, de lo que no cabe duda es de que el escenario de subida de tipos está más cercano en el tiempo". 

España, actualmente, mantiene un ratio de 61,9 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes, muy por encima del 23,9 de la media de los países de la Unión Europea o del 13,5 de Alemania. En España se han cerrado aproximadamente un 35% de las oficinas que existían antes de la crisis, siendo uno de los países de la UE en los que mayor ajuste se ha llevado a cabo y, sin embargo, todavía tenemos la convicción de que existe un exceso de capacidad instalada.

El banco de inversión apuesta por Banco Santander y Liberbank para este año. Gonzalo López ha destacado que "seguimos viendo a Santander como la mejor opción dentro del sector bancario español" y da multitud de factores que supondrán un aliciente para la cotización como "la buena marcha de la macro, del sector financiero y de Santander en Brasil; la adquisición del Popular, que pensamos podría generar un gran valor en el grupo (mayor del que se prevé a día de hoy por el consenso); y las mejoras de Estados Unidos, que permitirán que esta geografía deje de ser un problema, y de Reino Unido, la geografía que peores perspectivas presentaba y que empieza a mostrar algunos síntomas alentadores.

Con todo ello, le dan al Santander un precio objetivo de 6,4 euros por acción y, por tanto, le asignan un potencial a doce meses por encima del 18%. Por su parte, a Liberbank le asignan un recorrido al alza algo menor (15,9%) al fijarle un precio objetivo de 0,55 euros por acción. 

El banco, único del Mercado Continuo junto a Unicaja, "cotiza con un fuerte descuento sobre el resto de entidades españolas, probablemente dado el elevado ratio de activos no productivos que todavía mantiene y la menor rentabilidad relativa en comparación con el resto del sector". Sin embargo, el experto señala que "creemos que cualquier preocupación que podía existir sobre la posición de calidad de activos de Liberbank fue mitigada con la ampliación de capital y por la desinversión de activos improductivos que está realizando". 

Las entidades que se han mudado de Cataluña, como son CaixaBank y Sabadell, se incorporan a la lista de compras de Mirabaud tras despejar muchas de las incertidumbres que la crisis en Cataluña había generado y presentan interesantes oportunidades en 2018. En el caso de Sabadell, el experto recalca que "los avances en calidad de activos y capital llevados a cabo el último año impulsan nuestro cambio de recomendación. En términos generales, compartimos las dudas con las que el mercado ha recibido los objetivos del plan estratégico, tanto por la parte del margen de intereses como de las comisiones. La acción cotiza con descuento y creemos que la posición de la entidad se ha reforzado después del acelerón que ha dado a la reducción de sus activos problemáticos y en sus ratios de capital, uno de los más sólidos dentro de la banca española".

Por tanto, a partir de ahora, "el foco de la entidad debe estar en mejorar sus niveles de rentabilidad, en línea con lo anunciado en su plan, al mismo tiempo que continua con el desagüe de sus activos problemáticos". Por todo lo anterior y dada la corrección en bolsa, elevamos nuestra recomendación a 'comprar' desde 'vender' y su precio objetivo a dos euros por acción, fijándole un potencial del 17%. 

En el caso de CaixaBank, el analista de Mirabaud ha destacado que "nadie duda que, probablemente, es la franquicia que mejor banca realiza en España, complementada además con un negocio asegurador único y que le reporta importantes retornos". Además, ha recalcado que "una vez pasadas las dudas de la crisis en Cataluña, creemos que el equipo directivo se centrará en solucionar las preocupaciones que el mercado puede tener sobre la asignación de capital en sus participaciones y en la reducción de activos improductivos".

Gonzalo López ha afirmado que "teniendo en cuenta la corrección en bolsa, creemos que es uno de los mejores momentos de entrada en el valor, tanto para un hipotético escenario de subida de tipos (ya que sería una de las entidades más beneficiadas por este hecho) como por las perspectivas de crecimiento de ingresos. De cara al futuro, cuenta con una elevada capacidad de mejora de su rentabilidad vía reducción de costes y una operación mayorista de reducción de activos no productivos este año, podría representar el verdadero catalizador para la acción de Caixabank". Por ello, Mirabaud ha mejorado su recomendación desde 'mantener' a 'comprar' con precio objetivo de 4,6 euros por acción. Es decir, un potencial a doce meses del 15%. 

Mostrar comentarios