La mitad de los fondos de inversión en España no logra batir a la inflación

  • El porcentaje aumenta hasta el 79% en el caso de la renta fija a corto plazo, una de las categorías de activos que más dinero atesoran en España. 
Evolución de los fondos de gestión activa y pasiva frente a la inflación
Evolución de los fondos de gestión activa y pasiva frente a la inflación

La gestión pasiva gana cada vez más adeptos gracias a sus bajas comisiones y a la facilidad para seguir su evolución al replicar el comportamiento de un índice bursátil. Pues bien, más de la mitad (50,13%) del patrimonio total invertido en fondos de inversión en nuestro país ha tenido cifras de rentabilidad anualizada inferiores a la tasa de inflación durante las dos últimas décadas. Esta figura equivale al total de dinero invertido en más de un tercio (42,5%) de los fondos de inversión comercializados en España, que no han logrado batir a la tasa de inflación anualizada en los últimos 20 años.

En renta fija el resultado es más desastroso para la gestión activa. El 79% de los fondos de renta fija a corto plazo, una de las categorías de activo que más dinero atesora en España, no ha logrado batir en rentabilidad a la inflación en este mismo periodo de tiempo, según el 'Análisis del Mercado de Fondos de Inversión' realizado por Finizens, en el que ha examinado las cifras de rentabilidad de un total de 341 fondos de inversión domiciliados en España con al menos 20 años de recorrido.

A juicio de Finizens, y tras analizar los datos de Morningstar e Inverco y compararlos con las cifras del IPC entre 1998 y 2018, el mercado de fondos de inversión en España "no está ofreciendo respuestas y herramientas eficaces a las necesidades financieras de los inversores españoles, al no alcanzar en promedio cifras de rentabilidad suficientes".

A ello se suma la alta concentración que caracteriza el sector: cerca del 60% de todo el patrimonio invertido en fondos en nuestro país se concentra en solo cinco entidades: Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia. Esto añade una importante fuente de ineficiencia, ya que la alta concentración disminuye la competencia del sector, con la consecuente merma de la calidad en el servicio y rentabilidad para el cliente final. 

"Los datos analizados indican que más de la mitad del patrimonio invertido en fondos de inversión en nuestro país en los últimos 20 años ha perdido poder adquisitivo, es decir sus partícipes han salido perjudicados al tener una rentabilidad inferior a la de la inflación, con la consecuente destrucción de valor para su patrimonio", tal y como ha destacado Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

El consejero delegado ha señalado que "el hecho de que una de las categorías favoritas de los inversores españoles y con más capital invertido, la de fondos de renta fija corto plazo, es de las que peor desempeño ha tenido en rentabilidad es claro síntoma de que el mercado de fondos de inversión en nuestro país presenta ineficiencias estructurales que, a la larga, impactan negativamente y de forma sustancial sobre el patrimonio de los inversores".

Para ilustrar la efectividad de las soluciones de gestión pasiva frente a la gestión activa, Finizens ha simulado una comparativa que abarca los últimos 20 años entre la tasa de inflación anualizada, la rentabilidad promedio anualizada de los fondos domiciliados en España, y por último, una cartera global compuesta por fondos índice (gestión pasiva). De acuerdo con las conclusiones de la firma de gestión automatizada, si un inversor hubiera invertido ese mismo patrimonio en una cartera de gestión pasiva de riesgo medio hubiera duplicado su rentabilidad anualizada.

"Una vez más, las cifras oficiales avalan la filosofía de inversión de Finizens. Nuestra convicción es que la gestión pasiva constituye una solución más idónea y eficaz en el largo plazo para los inversores, y al mismo tiempo ayuda a proteger el patrimonio de forma más efectiva contra la inflación”, concluye Martín Huete, co-fundador de Finizens. Entre sus ventajas destacan la transparencia, las bajas comisiones, la accesibilidad y la innovación tecnológica.  

Mostrar comentarios