Ante la nueva normativa

La mitad de las sicavs opta por su cierre y un tercio seguirá tributando al 1%

Según cálculos de la CNMV, el resto de sociedades se transformarían en otro tipo de vehículos de inversión, no han adoptado todavía una decisión o no han informado de la misma.

Entrada pricipal del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
Entrada pricipal del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.
Europa Press

La mitad de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) optarán por su liquidación y disolución ante el cambio de la normativa que regula la tributación, mientras que un tercio seguirán tributando al 1%. Según cálculos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resto de sociedades se transformarían en otro tipo de vehículos de inversión, no han adoptado todavía una decisión o no han informado de la misma.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su intervención en el II Observatorio de las Finanzas ha avanzado las notificaciones recibidas por el supervisor bursátil sobre la intención de las sicavs de cara a su nuevo régimen tributario han manifestado su intención de disolverse. Así, según la información recibida hasta la fecha, el 37% del patrimonio gestionado por este tipo de sociedades, unos 10.300 millones de euros, entrará en liquidación. Buenaventura espera que una parte importante de los 28.000 millones de euros de patrimonio en sicavs pueda retenerse en España a través de otros vehículos.

Estas decisiones son consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De lo contrario, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio. La norma prevé un régimen transitorio durante este año para que las sicavs puedan acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales.

A raíz de las modificaciones legales, la CNMV pidió que los consejos de administración de estas empresas estudiaran cual va a ser el escenario más probable que seguirán en la transición hacia el nuevo régimen fiscal y que lo comunicaran al mercado mediante hecho relevante. El plazo dado para ello vencía el lunes 31 de enero, lo que motivó un aluvión de hechos relevantes en los días previos, aunque durante todo lo que llevamos de febrero ha continuado el envío de este tipo de información por parte de las sicavs.

Según los datos de la consultora VDOS, a 26 de enero pasado, había registradas en España un total de 2.386 sicavs, con un patrimonio gestionado de unos 28.433 millones de euros. Por grupos, destaca el Banco Santander, ya que su gestora cuenta con un total de 399 sicavs, con un patrimonio de casi 5.000 millones de euros, según los datos de Inverco de cierre de año. Le sigue, Bankinter, con 353 sicavs y un patrimonio de unos 2.900 millones de euros, y BBVA, con 262 sociedades y también, algo más de unos 2.907 millones.

Mostrar comentarios