Sube en el 'fuera de hora'

Moderna se dispara en bolsa: anuncia que su vacuna no ha provocado trombos

La compañía estadounidense ha analizado todos los datos disponibles hasta el pasado 22 de marzo tras haber administrado más de 64 millones de dosis en todo el mundo.

Moderna vacuna coronavirus
Moderna vacuna coronavirus
DPA vía Europa Press

Los títulos de la farmacéutica Moderna se disparan en la bolsa de Nueva York tras haber anunciado el martes que su vacuna contra la Covid-19 no ha producido ningún tipo de trombo entre los inmunizados con ella. La compañía ha analizado todos los datos disponibles hasta el pasado 22 de marzo tras haber administrado más de 64 millones de dosis en todo el mundo. La empresa explica que también ha estudiado los datos por países según la distribución, la proporción de dosis distribuidas administradas y los datos que le ha suministrado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedades (ECDC).

De todo ello se desprende que la efectividad de su vacuna supera el 90% seis meses después de la segunda dosis. Las acciones de la norteamericana se dispararon anoche un 7,4% en Wall Street hasta los 149,71 dólares, por lo que vuelve a aproximarse a los máximos históricos que marcó el pasado 8 de febrero en los 185,98 dólares. Sus títulos siguen avanzando este miércoles alrededor del 2% en el mercado 'fuera de hora'.

El anuncio de Moderna se ha hecho público después de que Estados Unidos haya paralizado la vacunación con Janssen (filial de Johnson & Johnson) y paralizase también el envío de las dosis previstas a Europa. El motivo, la detección de 6 casos de trombos en mujeres menores de 60 años, una de las cuales falleció por este motivo. En España, estaba prevista la llegada de 300.000 dosis que iban a destinarse a inmunizar a la población en una franja de edad entre 70 y 79 años. Los casos de trombos también están siendo investigados por la Agencia Europea del Medicamento.

La pasada semana era la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la que confirmara un posible vínculo entre AstraZeneca y casos inusuales de trombosis. Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia han suspendido temporalmente su uso. En España, de momento, seguirá siendo administrada a las personas entre 60 y 69 años y se está estudiando qué hacer con quienes ya han recibido la primera dosis. Francia, por su parte, ha sido el primer país que contempla administrar a este último colectivo una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna. 

Mostrar comentarios