Ensayos positivos en fase 1

Moderna lanza una oferta de acciones por 1.225 millones para financiar su vacuna

Fotografía de una vacuna.
Fotografía de una vacuna.
Wikimedia Commons.

La carrera por encontrar la vacuna por el coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas. Moderna sabe que necesita dar un impulso a su vacuna contra la Covid-19 tras los resultados positivos preliminares de su fase 1 y se ha puesto manos a la obra. Estados Unidos suministraba a la biotecnológica, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos, fondos por 483 millones de dólares (445 millones de euros) para que acelerase el desarrollo de un candidato a vacuna, cumpliendo su fin pero quedándose insuficientes para las siguientes fases. Por tanto, la 'cúpula' de la compañía estadounidense ha explorado distintas vías con las que obtener una gran aportación de fondos y ha aprovechado su rally bursátil (cuadriplica su valor en bolsa durante este año) para dicho fin. 

Moderna ha apostado por una gran inyección de fondos y ha lanzado una oferta pública de acciones que asciende a 17,6 millones de títulos, por la que logrará alrededor de 1.340 millones de dólares (1.225 millones de euros). El precio de colocación será de 76 dólares por título, lo que supone un descuento del 5% respecto a su precio de cierre de este lunes. Esta oferta se lleva a cabo tras dispararse cerca de un 20% tras los ensayos positivos de la fase 1, que disparaban su capitalización hasta los 29.700 millones de dólares. 

La oferta de acciones es significativa puesto que supone un 4,75% del capital de la compañía biotecnológica. Además, dicho porcentaje podría incrementarse hasta el 5,45% ya que ha otorgado a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 2,64 millones de acciones adicionales al precio de dicha oferta pública.

Desde la biotecnológica prevén que dicha oferta se cierre el próximo 21 de mayo y cuenta con Morgan Stanley como el banco encargado de llevar a cabo dicha operación, según consta en el formulario S-· remitido por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

La oferta de acciones llevada a cabo por Moderna añadirá volatilidad este martes a sus títulos. Tras el cierre de mercado del lunes, día en el que se disparaba cerca de un 20%, la presión vendedora y el descuento en el precio ofertado provocan que la acción caiga más de un 5%, hasta los 75,71 dólares, a las 18:10 hora española. 

Por tanto, habrá que estar pendientes de si sus grandes accionistas respaldan y deciden acudir a dicha oferta de acciones. El 'incubador' de biotecnológicas Flagship Pioneering, del fundador y presidente de la compañía Noubar Afeyan, controla un 28,3% del capital. La farmacéutica AstraZeneca cuenta con una participación que asciende al 7,75% mientras que grandes gestoras como Fidelity (7,52%) o Vanguard (6,2%), también tienen paquetes de títulos significativos. 

Moderna se encuentra entre las compañías más adelantadas para dar con la vacuna del coronavirus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 15 de mayo, solo habría ocho candidatas a vacuna con evaluación clínica y más de un centenar en fase preclínica. De hecho, solo la estadounidense y la china CanSino Biological habrían pasado a fase 2 mientras que otras cinco se encuentran en un término intermedio entre la fase 1 y 2, como es el caso de la Universidad de Oxford, Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, el Instituto de Productos Biológicos de Beijing y la que están desarrollando el 'tridente' formado por Pfizer, BioNTech y Fosun Pharma de manera conjunta. 

Mostrar comentarios