Iberdrola representa más del 14%

Moncloa arruina la recuperación de la bolsa con su rejón al sector energético

El Ministerio para la Transición Ecológica espera reducir los beneficios que las compañías eléctricas, que representan casi el 20% del selectivo español, obtienen de sus centrales hidroeléctricas y nucleares.

Redes eléctricas
Redes eléctricas
CLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Los planes del Gobierno golpean ahora al sector energético, el de mayor peso en el Ibex 35, al punto de frenar su recuperación. Moncloa espera aprobar este martes en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para frenar el exceso de retribución que las compañías obtienen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas. La medida pone el foco en las retribuciones de las eléctricas y llega después de que el Ejecutivo de coalición ya señalara los beneficios del sector bancario, el segundo de mayor representación en el selectivo español e inmerso en un ajuste de plantilla inédito.

En concreto, la norma que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica busca reducir la subida de la luz por el impacto del CO2, que desde hace un tiempo se ha instalado por encima de los 50 euros por tonelada, en el precio de la electricidad. Para ello, prevé eliminar los denominados 'beneficios caídos del cielo' (windfall profit en inglés), que representan el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas por su diferente sistema de subasta. Esta retribución la reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización en 2005.

Este escenario afecta en especial a Endesa e Iberdrola, que cuentan con importantes activos en energía hidráulica y nuclear. Según datos de analistas del Banco Sabadell, la empresa que gestiona José Bogas cuenta con un peso próximo al 15% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de producción de ambas tecnologías. Como consecuencia, sus títulos se desplomaron más de un 5% durante la jornada. Con ello, cerró en los 22,38 euros por título, perdiendo lo ganado en las últimas semanas. Pese a ser la compañía más afectada por la medida, compensa las caídas con su avance en las últimas semanas y logró cerrar mayo en positivo (+2,3%).

Iberdrola, la firma de mayor peso en el Ibex, superior al 14%, es la otra gran afectada por el recorte que planea el Ejecutivo por una dependencia del 8% de su Ebitda de la actividad en centrales nucleares e hidroeléctricas. La compañía que dirige Sánchez Galán cayó este lunes un 2,3%, con lo que se sitúa en los 11,03 euros por acción, el precio más bajo desde el mes de abril. Pese a que Acciona no está tan expuesta a la actividad hidroeléctrica y nuclear, su ebitda solo depende un 5%, registró una caída mayor que Iberdrola, del 2,74%, este lunes. Con ello pone la puntilla al mes de mayo en el pierde el 4,3% de su valor en bolsa. Naturgy, por su parte, otra de las empresas afectadas con una exposición del 4% de su Ebitda, también acabó la jornada en rojo (-0,28%)

Todas estas compañías, que suman casi el 20% del Ibex, lastraron su avance este lunes; cerró con una caída del 0,82%, y frena la recuperación del mercado español. El selectivo se dejó los 9.200 puntos, que recuperó la semana pasada y se aleja del objetivo de los 9.300 que alcanzaba en enero de 2020, justo antes de la pandemia. El Ibex se desmarcó este lunes del resto de Bolsas europeas, que registraron tono mixto, aunque la mayor caída la registró Fráncfort, con un retroceso del 0,6%, frente al 0,8% español. Además, el selectivo español pierde fuelle en los últimos días después de que hace unos días se disputaba con el Cac 40 francés el puesto del mejor índice europeo en el año. El índice galo suma una revalorización del 16,14%, frente a la del español que ha bajado al 13,3%. 

Las renovables lideran las caídas por dudas en su rentabilidad

En conjunto, el sector energético, incluidas las eléctricas, renovables, Repsol y Enagás, concentran el mayor peso con casi el 28% del total y se sitúan a la cola del Ibex en los avances anuales. La medida del Gobierno no afecta por igual a todo el sector energético, sino que se focaliza en nucleares e hidroeléctricas. Sin embargo, más allá de los planes actuales del Ejecutivo, el sector energético lidera las caídas anuales del índice bursátil español con las renovables a la cabeza. 

Repsol, Naturgy, Acciona o Enagás se revalorizan de manera destacada en el año. Sin embargo, Solaria y Siemens Gamesa registran las mayores caídas, del 32% y del 18%, respectivamente. También retroceden Iberdrola y Red Eléctrica, mientras que Endesa se mantiene en verde, aunque con un avance de apenas el 0,13%

Freno a la subida del recibo de la luz

Según defiende el Ejecutivo, el anteproyecto normativo busca reducir el incremento del recibo de la luz y hará que eléctricas repercutan en su coste de producción los derechos de emisión del CO2 para las modalidades de generación de energía nuclear e hidráulica, por lo que se les descontará del precio del mercado mayorista. De esta forma, su situación será análoga a las condiciones que ya tienen las plantas gasísticas. Aseguran que la propuesta respeta el marco normativo europeo y sería similar al existente entre 2006/2009, con la minoración de una parte del 'dividendo' del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado.

La previsión es que, en función de los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros por tonelada, dicha minoración (en caso de ser total) tendría un impacto de al menos 1.000 millones, que a su vez supondría un abaratamiento de la factura del 4 o 5%. No obstante y en un escenario de un coste de 100 euros por tonelada de CO2, se alcanzarían los 2.100 millones, aunque esos niveles se consideran improbables.

La medida supondrá un impacto de entre 800 y 1.000 millones, representando casi el 5% del Ebitda de las compañías afectadas, según los analistas del Banco Sabadell. Aún así, la entidad cree que la minoración de esa partida no debería ser muy significativa, dado que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios y el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2.

No es la primera vez que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos apunta a las grandes empresas del Ibex para compensar un impacto económico de los ciudadanos. Hace unas semanas, ya denunció los beneficios de la banca, en concreto los sueldos de sus consejos, ante el ajuste de plantilla que está realizando el sector. Sabadell, Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter... las entidades bancarias son otros de los pesos pesados del Ibex 35, representando el 24% del total. Pese a esta postura, lideran las subidas anuales del selectivo, con el banco que preside Josep Oliu revalorizándose casi un 78% anual. 

Mostrar comentarios