Calificación en Ba1

Moody's alerta a El Corte Inglés sobre la llegada de una rebaja a su rating de deuda

Rebajas en El Corte Inglés
Rebajas en El Corte Inglés
EL CORTE INGLÉS

Comienzan las rebajas de la deuda corporativa. La agencia Moody's ha puesto en revisión para un próxima rebaja de rating a El Corte Inglés, debido a las actuales condiciones económicas y del mercado que ha generado la crisis del Covid-19 y las medidas gubernamentales para contener la expansión de la enfermedad vírica en España.

La agencia ha colocado el rating 'Ba1' (un escalón por debajo del 'grado de inversión') en revisión para una rebaja que afectaría a los bonos por valor de 690 millones de euros que tiene cotizando desde finales de 2018. Moody's justifica su decisión en que El Corte Inglés se enfrenta a un desafío por las "condiciones operativas muy difíciles en España en medio de interrupciones de la cadena de suministro, disminución de la demanda, toques de queda obligatorios, cierre de tiendas y dislocación en los mercados financieros relacionados con la pandemia".

El informe de la agencia cita el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos como un cóctel explosivo y fuente de "un shock crediticio severo y extenso en muchos sectores, regiones y mercados, cuyos efectos crediticios combinados no tienen precedentes".

En el caso de El Corte Inglés, el horizonte se presenta lleno de nubarrones a ojos de la 'tasadora' de riesgo. "El sector minorista es uno de los sectores más afectados por el shock dada su sensibilidad a la demanda y al sentimiento del consumidor. Más específicamente, la exposición de El El Corte Inglés a la venta minorista de tiendas y al gasto discrecional lo ha dejado vulnerable ante los cierres obligatorios de tiendas y a los cambios en el sentimiento del mercado", señala Moody's.

Cuidado con los 'convenants'

La radiografía de Moody's considera que la liquidez de la compañía es "adecuada" en el momento actual. Según sus datos, a finales de febrero de 2020, El Corte Inglés tenía una liquidez total de alrededor de 1.300 millones de euros, que incluía efectivo en el balance de alrededor de 200 millones de euros, y 1.100 millones de euros disponibles bajo su línea de crédito 'revolving'(RCF) con vencimiento en 2024.

Sin embargo, los analistas recuerdan que los 'covenants' (restricciones o condiciones en una deuda) para que se mantenga ese puente de liquidez por parte de los bancos comienza a calcularse a partir de julio de 2021 y solo si la compañía tiene, al menos, dos calificaciones de 'grado de inversión', es decir, igual . o por encima de Baa3, según la escala de Moody's, o BBB-, según S&P y Fitch. Estas dos agencias también han situado en vigilancia el rating de El Corte Inglés esta semana.

"Es posible que la compañía necesite utilizar parcialmente su RCF  (línea de crédito) durante 2020 para cubrir sus costos durante el brote de coronavirus. La compañía también obtuvo el 1 de abril de 2020 un RCF adicional por valor de 1.300 millones de euros con vencimiento en abril de 2021", señala el informe sobre el rating de El Corte Inglés. Esta nueva línea de liquidez no está sujeta a los 'convenants' financieros de la anterior y Moody's espera no haga uso de ella.

Mostrar comentarios