Mejor la perspectiva

Moody's alerta del apalancamiento y la debilidad de Prisa tras vender Santillana

La agencia de calificación eleva de 'negativa' a 'estable' la perspectiva sobre el rating del grupo de medios, pero mantiene en niveles de alto de riesgo (Caa1) tras la refinanciación y desinversiones. 

Prisa
Prisa
L.I.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido el rating de Prisa en 'Caa1' -uno de los más bajos- y ha mejorado su perspectiva (outlook) de 'negativa' a 'estable', tras el cierre definitivo del pacto de refinanciación de la deuda del Grupo. "Sin embargo, el apalancamiento de Prisa sigue siendo muy alto y su perfil de negocio se ha debilitado como resultado de la desinversión de su negocio educativo en España", añade el informe.

La agencia considera que a pesar de la reducción de alrededor del 30% en la deuda total, las métricas crediticias de la compañía siguen siendo muy frágiles por la debilidad de su negocio en 2020. Moody's estima que los ingresos de Prisa en 2020 caerán alrededor de 30% interanual, hasta los 700 millones, mientras que el EBITDA (resultado bruto de explotación) caerá alrededor del 60%, hasta un rango entre 60-70 millones. Esto se traduce en un apalancamiento bruto de alrededor de 15 veces en 2020.

Moody's considera que este acuerdo reduce el riesgo financiero de la compañía y le da tiempo para la recuperación de negocios y la aceleración de la transformación digital. "Hemos cambiado la perspectiva de la calificación Caa1 de Prisa a 'estable' desde 'negativa' para reflejar que la reciente extensión de vencimiento de la deuda es positiva, eliminando el riesgo de refinanciación a corto plazo de la compañía y permitiendo más tiempo a la compañía para lograr una recuperación en el desempeño operativo y acelerar su transformación digital", explica Víctor García Capdevila, analista de Moody's y autor del informe.

El pacto de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de Prisa hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos.

Prisa anunció el pasado 31 de diciembre la conclusión de la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda. Ese mismo día cerró también la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación.

Según los términos de la refinanciación, el vencimiento del préstamo a 753 millones del préstamo a largo plazo se ha ampliado a marzo de 2025, mientras que el vencimiento de los 145 millones de préstamos a corto plazo y 80 millones de créditos rotatorios súper senior se han ampliado hasta diciembre de 2024. Antes, la deuda debía pagarse en 2022. El préstamo a una categoría súper superior -con mayor prioridad en el órden de prelación de pagos- se redujo en 109 millones a 145 millones, mientras que los convenios financieros existentes también se han modificado para dar mayor liquidez.

Mostrar comentarios