Morgan da un voto de confianza a España y Nomura vaticina buenos tiempos para Europa

  • La gran banca internacional es optimista con el futuro de la economía de la eurozona. El estadounidense Morgan Stanley asegura que el mercado infravalora a España, mientras que el japonés Nomura dice que Europa tiene fuerza suficiente como para asegurar su supervivencia. Sin embargo, el Viejo Continente tendrá que hacer frente a varios riesgos.
España, el país con mejor comportamiento si se alivia la crisis de deuda
España, el país con mejor comportamiento si se alivia la crisis de deuda
Ana P. Alarcos

La gran banca internacional ha hecho un guiño a Europa en sus últimos informes, y lo ha hecho con una perspectiva bastante positiva. 

Mientras la entidad estadounidense Morgan Stanley ha dado un voto de confianza a la economía española, a la que ve más sólida que el consenso de mercado, la japonesa Nomura adelanta que Europa es fuerte y que sus perspectivas son alentadoras.

Éstas son las dos visiones de cada uno de los gigantes de la inversión.

Morgan Stanley publicó ayer un extenso informe analizando nuestra economía. Bajo el título Spain: on the mend (España:mejorando), la entidad estadounidense ha revelado una visión optimista sobre España, y sobre los planes de ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno.

Su conclusión es contundente: el consenso de mercado es demasiado pesimista respecto a nuestra economía. Para argumentar su tesis, el banco de inversión se apoya en siete razones.

Una de ellas es el crecimiento económico, que tiene mejores pespectivas que los demás países periféricos. "Parece que la economía española se ha estabilizado. Creció un 0,2% en el cuarto trimestre, ligeramente por encima de lo que esperaba el consenso. Se trata de unmodesta tasa de crecimiento, pero es un impulso frente al trimestre anterior".

La firma piensa así porque las medidas que ha tomado el Ejecutivo deberían dar sus frutos en un futuro cercano. Considera que la reforma del mercado laboral es un paso clave en la dirección correcta y que debería impulsar el empleo.

De hecho, éste es su segundo argumento para defender la bonanza económica de España: "No esperamos que se cree empleo este año, pero la situación debería mejorar en el segundo semestre".

En tercer lugar, Morgan Stanley asegura que el sector de la construcción, que había tirado de la economía hasta la llegada de la crisis, prácticamente ha corregido todos sus excesos. Esto significa que parece que esta actividad ha tocado suelo y, por tanto, no va a seguir destruyendo empleo, la principal lacra de la economía española.

Por otro lado, la cuarta razón que usa el banco es que la economía española es más competitiva de lo que cree el consenso. Y como ejemplo, cita que "las exportaciones han superado a las de algunos de sus vecinos, como Portugal, Irlanda, Grecia o Italia ".

En quinto lugar, el banco considera importante el esfuerzo que está haciendo el sector privado por reducir su nivel de endeudamiento. Para Morgan Stanley, este intento es bienvenido, ya que "la suma de los importes de la deuda de hogares y empresas a casi230% del PIB, muy superior a la media de la zona del euro 170%".

Además, junto a este argumento, Morgan Stanley aplaude el saneamiento del sector público, cuyos ajustes están consiguiendo "reducir el déficit público". Prueba de ello es que este indicador ha cerrado 2010 en el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo de lo esperado. La cifra se sitúa más de dos puntos porcentuales por debajo de la de 2009, cuando el déficit ascendía al 11,4% del PIB.

Por último, la entidad también valora positivamente el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. En este sentido, el informe explica que, aunque quedan flecos por atar, "los cambios legislativos son alentadores". De hecho, el sector ha reducido casi en tres veces su número de miembros: hay 17 entidades, frente a las 47 que había hace apenas un año.

Sin embargo, Morgan Stanley también considera que España tendrá que hacer frente a algunos riesgos en las próximas semanas. Si los precios de las materias primas siguen subiendo y Europa no cumple las expectativas de los inversores - se espera que entre los días 24 y 25 los líderes europeos acuerden aumentar el fondo para ayudar a los países con problemas-, "se podrían desestabilizar los mercados españoles".

Esa misma cita es una de las pautas en las que el banco japonés Nomura centra su análisis sobre Europa. "Existe una fuerte evidencia de que las políticas que los líderes europeos anunciarán el próximo 24 de marzo podrían resolver muchos asuntos", señala la firma en su informe Europa funcionará, publicado ayer.

En él, la entidad se muestra optimista sobre el futuro económico europeo. De hecho, asegura que la zona euro tiene futuro. "Cuesta suponer que la canciller alemana y el presidente de Francia no hagan todo lo que esté en su mano para preservar la zona euro, y tampoco parece probable que deseen pasar a la historia por haber presidido su disolución", explica.

Además, el banco nipón confía en la fortaleza del Viejo Continente. "En términos generales, las perspectivas para Europa son fuertes y, gracias a eso, el proyecto funcionará".

Una de las razones que argumenta la firma es que, en los últimos meses, los resultados de las empresas hansuperado las estimaciones del mercado. De hecho, considera vital "su capacidad para generar ingresos" en la recuperación de la zona.

Por otro lado, la entidad confía en que los países logren reducir su déficit público hasta el 3% en los próximos dos años. El motivo es que se están llevando a cabo duros ajustes para cumplir con las normas que dicta Bruselas y, de momento, están funcionando.

En cambio, este escenario no impide que la eurozona tenga que hacer frente a algunos riesgos en los próximos meses. Entre otras cosas, porque sólo hemos hecho parte de los deberes. De hecho, la entidad está convencida de que el continente tendrá que vivir más crisis para acometer las reformas que necesita.

"Europa, como un conjunto de naciones individuales e individualistas, precisa de crisis para alcanzar reformas estructurales. Pero a condición de que la voluntad política prevalezca, Europa probablemente seguirá avanzando paso a paso hacia la sostenibilidad", concluye Nomura.

Mostrar comentarios