Inversión verde

Morgan Stanley exprime su estrategia ESG y lidera la rentabilidad en España

Cuatro de los fondos de la firma estadounidense clasificados en el artículo 8 del Reglamento de Divulgación se colocan a la cabeza en rendimiento este año, con ganancias más allá del doble dígito. 

Morgan Stanley gana un 40% menos
Morgan Stanley exprime su estrategia ESG y lidera la rentabilidad en España. 
EUROPA PRESS

El repunte de los mercados financieros desde comienzos de año ha supuesto un rayo de esperanza para los inversores. Acertar con la composición de las carteras se antojaba complicado de cara a 2023. En contra jugaban la incertidumbre y una sangría de pérdidas tanto en la renta fija como la variable arrastradas del 2022. En medio de este panorama y con el viento algo más a favor, gestoras como Morgan Stanley han conseguido sacar provecho a su estrategia de inversión sostenible. 

Los cuatro fondos 'verdes' más rentables comercializados en España en el momento actual están gestionados por la citada firma estadounidense, de acuerdo con la base de datos de Bloomberg. Y lo hacen con ganancias superiores al 21%. La clasificación está liderada por Morgan Stanley Global Endurance-A, que acumula una revalorización superior al 28% en las últimas seis semanas con apenas 38 millones en activos. Este vehículo inversor impulsado desde Luxemburgo tiene preferencia por la libra esterlina, la deuda pública o las 'commodities'. 

La plata de la lista la ocupa Morgan Stanley-US Sight-A ACC. Clasificado dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación, este fondo cosecha unas ganancias del 23,33% este 2023. Cuenta con 82 millones de activos que destina a empresas radicadas en Estados Unidos. Entre sus principales posiciones destacan Henkel, ironSource, Spotify, la firma de espacios de trabajos flexibles WeWork o la tecnológica Zillow Group. 

Le pisa los talones Morgan Stanley Investments Funds-GL, que obtiene unas ganancias del 21,8% en base a una receta compuesta por participaciones en Shopify, Sea Limited -dedicada al consumo en Internet-, la firma de pagos digitales impulsada por Jack Dorsey (cofundador de Twitter), Block, o  MercadoLibre, considerado como el 'Amazon Latino' y que acaba de presentar una denuncia contra Apple por abuso de monopolio en la distribución en la distribución de aplicaciones para dispositivos de la manzana. 

Cierra la lista del pleno Morgan Stanley Opportunity-A. Este fondo gestiona activos por valor de 10.438 millones que se reparten en Uber (8,9% del peso de su cartera), el grupo de software estadounidense ServiceNow (7%), MercadoLibre y Amazon, ambas con un 4,9%, Walt Disney (4,3%) o Meta (3,8%), entre otros. Se da la circunstancia de que estas compañías han experimentado rebotes significativos durante el mes de enero, lo que ha contribuido a que obtenga un retorno del 21,6%. 

La financiación sostenible marca récord en España

Los productos financieros ESG van ganando terreno en España. Según un informe elaborado por Ofiso, el 21% de los bonos que se financiaron en España, sin incluir el Tesoro Público, se enmarcaron dentro de alguna categoría sostenible y ya supone más de la mitad de las emisiones corporativas, excluyendo a los bancos. 

En conjunto, el volumen emitido alcanzó los 21.777 millones de euros, que se destinaron a financiar energías renovables, proyectos de movilidad sostenible y de eficiencia energética y que permitieron evitar las emisiones medias producidas por más de millón y medio de vehículos durante un año. La venta de deuda verde a nivel mundial ha tocado récord este mes de enero tras contabilizar 103.280 millones de euros. De cara a este ejercicio se podría alcanzar hasta los 880.773 millones de euros. La presión social y la mayor concienciación juegan a su favor.

.

Mostrar comentarios