Morgan Stanley asesta un golpe a Aena antes de presentar su plan estratégico

  • Iniciaba su cobertura en septiembre y recomendaba 'infraponderar' ya que los buenos datos de tráfico tenderán a normalizarse de cara a final de año.
Aeropuerto de la red de Aena
Aeropuerto de la red de Aena
AENA - Archivo

El 10 de octubre es una fecha marcada en el calendario de la cúpula de Aena. Ese día presentará su nuevo plan estratégico 2018-2021 cuatro meses después de lo anunciado. La compañía tenía previsto hacerlo el 7 de junio, aunque lo suspendió debido al éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez y su nombramiento como presidente del Gobierno. 

La presentación de su 'hoja de ruta' ha suscitado un gran interés y algunos bancos de inversión están revisando sus recomendaciones de análisis. La última, Morgan Stanley, le ha asestado un duro golpe dos días antes de su día tan esperado, al recortar su precio objetivo desde los 166 euros hasta los 157 euros por título. Es decir, le aplica un 'tijeretazo' cercano al 5,5% y sitúa su potencial ligeramente por debajo del 9%. 

La 'hoja de ruta' del gestor de aeropuertos de España iba a ser presentada, en un principio, por Íñigo de la Serna, exministro de Fomento, y por Jaime García-Legaz, anterior presidente de la compañía controlada por el Estado. Aun así, el cambio de Gobierno hará que la responsabilidad recaiga el miércoles en Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena, y en José Luis Ábalos, ministro de Fomento. 

La compañía, participada en un 51% por el Estado, ya avanzó a finales de mayo que había aprobado una política de retribución a los accionistas que abarcaba la distribución como dividendos de un importe equivalente al 80% del beneficio neto anual, excluyendo las partidas extraordinarias que hubiera.

El plan estratégico dará, previsiblemente, respuesta a los retos que debe afrontar la compañía, garantizando su capacidad para atender la demanda prevista. El punto que probablemente despierte más interés sea el de aprovechar los suelos que tiene disponible (podría ampliar la capacidad de sus aeropuertos) y proseguir con su expansión internacional. 

Goldman Sachs iniciaba cobertura del valor en septiembre y lo hacía recomendando 'infraponderar' (reducir peso en la cartera). El banco de inversión destacaba que los buenos datos de tráfico, costes y capex tenderán a normalizarse de cara a final de año y el próximo curso frente al resto de compañías del sector. Es decir, su crecimiento podría desacelerarse en caso de que se cumplan sus previsiones. 

Mostrar comentarios