14 euros por acción

Morgan Stanley revalúa Iberdrola hasta 90.000 millones por su foco en EEUU

El banco se sitúa como la firma más optimista con la eléctrica española por su mix de energías renovables, donde destaca la eólica offshore (marina) y su exposición al acelerón económico estadounidense.

Avangrid (Iberdrola) inicia la comercialización en 3 parques eólicos de EEUU
Avangrid es la filial norteamericana de Iberdrola

Estar el momento justo y en el lugar adecuado. Iberdrola acaba de recibir la mayor tasación de su negocio de parte de Morgan Stanley, que eleva de 12 a 14 euros por acción su precio objetivo para la eléctrica y mejor de 'neutral' a 'sobreponderar' su recomendación. Entre otras cosas, esto significa que el influyente banco de inversión considera que el grupo que preside Ignacio Sánchez-Galán vale tanto o más que la italiana Enel, actual poseedora del cetro bursátil como mayor eléctrica de la zona euro.

"Iberdrola debería tener un rendimiento superior a medida que la temática de la descarbonización vuelva a estar de moda, con un contexto macro más equilibrado. Se apoya en los temas clave de la política climática de los EEUU, el Fondo de Recuperación de la UE y la energía eólica marina. Esperamos que la prima de valoración se extienda más allá", apuntan sus analistas en una nota a sus clientes.

El banco de inversión revalúa su propia tasación sobre la compañía española hasta los 90.000 millones de euros de capitalización bursátil, más de 100.000 millones de dólares, un nivel que le situaría como la primera eléctrica del euro. Iberdrola cerró este jueves en los 11,34 euros por acción, de modo que todavía guarda un potencial del 23% hasta el precio objetivo de Morgan Stanley. En términos de valoración, el banco de inversión considera que vale 16.000 millones de euros más que los 73.000 millones actuales.

De hecho, Morgan Stanley considera que la eléctrica española está cotizando infravalorada en 2021 frente a su principal rival en el ranking energético del Viejo Continente. “Iberdrola se convierte en nuestra acción preferida de gran capitalización. Vemos condiciones propicias para revertir el bajo rendimiento en lo que va de año, a seis y doce meses frente a Enel. En consecuencia, esperamos que el mercado valore más el plan de crecimiento de 2030, a través de múltiplos más altos, con el mercado actualmente descontando solo el 20% de sus proyectos futuros conocidos”, esgrimen.

Norteamérica se ha convertido en una región clave, sobre todo, después de la compra en 2020 de la eléctrica texana PNM por 3.663 millones de euros. “Con el 23% del EBITDA en EEUU, Iberdrola se encuentra entre los nombres europeos más expuestos a la aceleración de la acción climática en este país. Esperamos que los objetivos estadounidenses de reducción del 50% de los gases de efecto invernadero para 2030 y de electricidad libre de carbón para 2035 aceleren las inversiones en energías renovables y en redes, de las que Iberdrola debería beneficiarse más que otras”, añade Morgan Stanley.

Como publicó ‘La Información’, el objetivo de la multinacional española con esta operación es incrementar el peso del dólar en su balance y contrarrestar la volatilidad de dos monedas mucho más volátiles como el real brasileño o el peso mexicano. Ahora EEUU (dólar) es el segundo mercado de la multinacional energética en Ebitda (resultado bruto de explotación) y un 19% de los ingresos, solo por detrás de España (euro). El área dolarizada se sitúa ahora por detrás de España pero, por primera vez, adelanta a Brasil (real) y Reino Unido (libra) en la estructura de su negocio del grupo.

Campeón de la energía eólica marina

Morgan Stanley destaca en su informe otro catalizador para la eléctrica: su exposición a la generación eléctrica a partir de molinos en el mar (offshore). “Pronosticamos que Iberdrola obtendrá 2,6 GW de capacidad neta de las subastas de capacidad récord en 2021, quedando como uno de los ganadores clave. Iberdrola es pionero en EEUU. Además del mayor pipeline (cartera) de proyectos conocidos entre sus pares cotizados,  está ingresando en nuevos mercados como Suecia y Japón”, continúa el informe.

En opinión del banco estadounidense, la prima de valoración está más que “merecida” debido a la calidad de los activos con exposición a la carrera por la descarbonización y el mix de energías con un 50% regulado y un 27% de eólica y fotovoltaica. Solo hay un 'gran pero' para la evolución de Iberdrola: el incremento del riesgo macroeconómico. “El aumento de los rendimientos de la deuda probablemente afectarían a Iberdrola, aunque creemos que este viento en contra sería temporal”, concluye Morgan Stanley.

Mostrar comentarios