Morgan Stanley rasga las vestiduras de Inditex al meterle un 'tijeretazo' del 20%

  • El banco considera que la evolución del negocio se ha debilitado en los últimos años y no se refleja en el consenso de mercado o en sus múltiplos. 
Fotografía Pablo Isla, Inditex
Fotografía Pablo Isla, Inditex
EFE

Este miércoles, en la apertura del mercado, Inditex era el título más bajista de la bolsa española y se ha confirmado al cierre. La compañía fundada por Amancio Ortega ha caído un 5,66% y su precio se sitúa en los 26,69 euros por título, su nivel más bajo desde el mes de mayo. 

El motivo de la fuerte caída es un análisis del banco Morgan Stanley en el que la compañía de distribución textil no ha salido muy bien parada. La firma estadounidense ha cambiado su recomendación de 'neutral' a 'infraponderar' o reducir su peso, recortando su precio objetivo desde los 26 hasta los 21 euros. Es decir, le ha metido un 'tijeretazo' próximo al 20% y no gozaría de potencial alcista al cotizar por encima de dicho precio de valoración. De hecho, caería en torno a un 25% si se cumpliera la previsión de la firma estadounidense. 

Morgan Stanley considera que la evolución del negocio de Inditex se ha debilitado en los últimos años (Pablo Isla solo valoraba como "satisfactorio" el ejercicio 2017) tras desacelerar su crecimiento y todavía no se refleja convenientemente en el consenso o en sus múltiplos, por lo que ha optado por rebajar su recomendación. El recorte se produce prácticamente un año después de otro aplicado por el banco debido a que rebajaban sus previsiones para reflejar la desaceleración de las ventas debido a la fortaleza del euro.

Para el banco de inversión estadounidense, la multinacional española "cada vez es más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes en los últimos cinco años y afronta las mismas presiones para cambiar de canal que la mayoría de los otros grupos minoristas de ropa".

Morgan Stanley considera que aunque Inditex seguirá siendo uno de los líderes mundiales de la distribución textil, sus beneficios crecerán sólo a un ritmo anual del 4% en los próximos cinco años y que su calificación a largo plazo afronta "rebajas significativas". 

Este 'tijeretazo' se produce días después de que el Royal Bank of Canadá (RBC) haya rebajado también el precio objetivo que otorga al grupo (desde los 34 hasta los 32 euros), dueño de Zara, y únicamente le otorgaba un potencial a doce meses del 12%. 

La empresa fundada por Amancio Ortega, desde que debutara en el parqué, no había sufrido caídas ningún año hasta el pasado ejercicio y este parece que podría correr la misma suerte. Inditex cae en torno a un 5% en 2018, dando ciertas alegrías a los bajistas (tiene un 1,1% del capital en posiciones cortas) y perdiendo el beneplácito de los bancos de inversión que mantienen su consejo de 'mantener' las acciones si se tienen en cartera. 

Los gestores de fondos también creen que el elixir de las eternas subidas está agotado. Las caídas de este segundo trimestre han provocado que muchos expertos hayan decidido vender parte de su participación e incluso dejar a cero su peso en las carteras. De hecho, la textil está en 247 de estos vehículos de inversión al final del segundo trimestre frente a los 259 en los que figuraba a cierre del trimestre anterior. 

Mostrar comentarios