Morgan Stanley y México asestan otro varapalo a BBVA, que se hunde en bolsa

  • La entidad que preside Francisco González cierra entre los valores más castigados del Ibex 35 con una caída del 3,27%
BBVA se hunde por Morgan Stanley y México
BBVA se hunde por Morgan Stanley y México

Últimamente no hay día tranquilo para BBVA. La entidad ha recibido hoy un doble varapalo que la envía directamente a la cola del Ibex 35 como una de las compañías más castigadas del selectivo al cierre. Cede un 3,27% hasta los 4,918 euros -aunque ha llegado a dejarse más del 4%-. En primer lugar, Morgan Stanley ha recortado su precio objetivo entre otras cosas por la incertidumbre procedente de México. Y en segundo lugar en el país azteca vuelven a sonar los tambores de una intervención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir las comisiones que cobra la banca.

En concreto, el banco de inversión Morgan Stanley reduce de los 6,50 a 6,30 el valor objetivo de los títulos de la segunda entidad española, nivel que aún está un 22% por encima de su cotización actual en bolsa. Entiende la firma que su exposición a México juega actualmente en su contra. El banco que preside Francisco González se ha visto muy afectado este año por la crisis en los emergentes y muy especialmente por la debacle de la lira en Turquía.

El pasado 9 de noviembre, BBVA ya se hundió en bolsa ante la posibilidad de que el gobierno azteca obligase a las entidades que operan en el país a eliminar las comisiones por consulta de saldos, transferencia o por retirada en efectivo. López Obrador lo desmintió tras el fuerte castigo del mercado al sector financiero y aseguró que "los bancos van a tener todas las garantías en el país".

"Somos respetuosos con las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, dijo entonces el líder mexicano.

Sin embargo, a comienzos de esta misma semana la agencia antimonopolio mexicana Cofece recomendó al Senado del país que instase a su banco central a analizar la posible eliminación de dichas comisiones, tal y como informa Bloomberg.

México es una de las regiones que más aporta actualmente al beneficio neto de BBVA. De enero a septiembre la entidad obtuvo en ese país un beneficio neto de 1.851 millones de euros, gracias a un incremento interanual del 22,5%. Teniendo en cuenta su último precio al cierre, el banco pierde un 30,84% en lo que llevamos de año y su retroceso es aún mayor, del 35,6%, si tenemos en cuenta el máximo anual que marco el 29 de enero, cuando sus títulos alcanzaron los 7,643 euros.

Mostrar comentarios