Tras la venta del 30% del capital

Mubadala deja ahora la puerta abierta a una OPV de Cepsa con Carlyle a bordo

El fondo soberano de Abu Dhabi, que acaba de vender un tercio de la petrolera al capital riesgo, no descarta una colocación cuando tenga precio. 

Carlyle, Cepsa, Mubadala
Musabbeh Al Kaabi estrecha la mano de Marcel Van Poecke, de Carlyle. / Archivo / EP

“Lo haremos cuando sea el momento”. Musabbeh Al Kaabi, presidente de Cepsa y responsable del área de petróleo y gas en el fondo soberano Mubadala Investment Company (Emiratos Árabes Unidos), ha dejado la puerta abierta a una salida a bolsa de la petrolera Cepsa de la mano de su nuevo socio en la compañía española. El gigante estadounidense Carlyle acaba de incorporarse al capital de la energética con una inversión multimillonaria, que podrá ampliarse a lo largo de 2019.

Cepsa, fundada en 1929, cotizó en bolsa hasta que 2011 bajo la participación de la francesa Total, el Banco Santander y uno de los fondos de Abu Dabi, que finalmente se quedó con el 100% de la empresa y la excluyó de bolsa. Mubadala inició en 2018 sus planes para poner en valor su participación e incorporar inversores, pero descartó la operación por la inestabilidad de los mercados y la falta de apetito a su valoración.

El fondo de capital riesgo Carlyle acaba de invertir unos 2.400 millones de dólares (2.100 de euros) en la compra del 30% de Cepsa, con una valoración a la baja de 8.000 millones de dólares, 12.000 incluyendo la deuda que arrastra la petrolera. Pese al descuento aplica, los responsables de Mubadala no descartan volver a retomar los planes de colocación en bolsa cuando encuentren el precio correcto y ya con la alianza de Carlyle.

"Acabamos de vender el 40% de uno nuestros mejores activos de nuestra cartera, una compañía energética integrada de petróleo, gas y también energías renovables. Exploramos traer un socio o colocar en bolsa un porcentaje. Finalmente, hemos cerrado el acuerdo con Carlyle tiene la experiencia y historial en el sector para aportar valor. Hemos tenido largas discusiones con ellos y estamos completamente alineados para crear valor [con Cepsa]”, ha explicado este martes Al Kaabi en unas conferencias de 'Bloomberg' celebradas en Abu Dabi.

“Tenemos una visión común del negocio con Carlyle, tanto de la compañía y de cómo crear valor adicional. En Mubadala hemos sido transparentes con esto e iniciamos en el camino de salida a bolsa. Cuando consideremos que es el momento adecuado, lo haremos (...) Estamos completamente satisfechos con el acuerdo y el valor que hemos acordado. Nos da un valor empresa de 12.000 millones lo que demuestra claramente que el negocio es muy sólido", apunta en la entrevista el actual presidente de la petrolera española.

Según los términos de la transacción, Mubadala y Carlyle confirmarán las participaciones finales de ambas partes en las próximas semanas. El fondo árabe seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa. El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y otros coinversores que no han  sido identificados.

Los dos socios de Cepsa destacan la fuerte posición del negocio minorista de Cepsa en España, que incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta de energía integrada: combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía opera dos refinerías en España y es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), un componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables y el segundo mayor productor de fenol y acetona.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios