Derrumbe bursátil

Musk 'suspende' la compra de Twitter para auditar sus cuentas falsas y 'bots'

El multimillonario anuncia que el acuerdo de compra queda "temporalmente suspendido" a la espera de que una auditoría externa corrobore las cifras de la empresa sobre sus cuentas falsas

Elon Musk compra Twitter
Elon Musk compra Twitter
La Información

Suspendido... hasta nuevo aviso. Elon Musk ha anunciado este viernes que pone en cuarentena  la compra de Twitter a la espera de auditar las cifras que le ha facilitado la compañía sobre su volumen de cuentas falsas y usuarios fake. "El acuerdo con Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios", aseguró el multimillonario. Las acciones de la red social se derrumban un 23% en la preapertura bursátil.

Twitter estimó en un comunicado el lunes que las cuentas falsas o de spam representaron menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre. La compañía de redes sociales tenía 229 millones de usuarios a los que se les sirvió publicidad en el primer trimestre.  La divulgación se produjo días después de que Musk tuitease que una de sus prioridades sería eliminar los ejércitos de cuentas automatizadas (bots) que publican sin parar en la red social.

Problemas con la financiación tras la caída de Tesla

El anuncio de Musk coincide con los problemas que está teniendo para cerrar la financiación de la operación por el desplome de las acciones de Tesla, que actúan como garantía para un préstamo de 12.000 millones de dólares con un pool de bancos, aunque todavía no estaban cerradas las condiciones. Los financiadores exigen más títulos como prenda de la financiación. 

El multimillonario vendió por separado 8.500 millones de dólares en títulos del fabricante de coches eléctricos y ha provocado una crisis en la cotización de la empresa. Desde que anunció su intención  de comprar Twitter, las acciones de Tesla se han desplomado un 35% en bolsa, es decir, valen cerca de 300.000 millones de dólares menos.

El problema de los fakes y bots

Twitter reconoció en una documentación registrada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos que "existen desafíos inherentes al medir el uso y la participación" de la gran cantidad de cuentas totales de la red social en todo el mundo, añadiendo que las métricas pueden verse afectadas por los esfuerzos para reducir la actividad maliciosa en el servicio, incluido el spam, la automatización maliciosa y las cuentas falsas.

En este sentido, la compañía explicaba que, tras una revisión interna de una muestra de cuentas, estimaba que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 "representó menos del 5%" de los usuarios mensuales activos en el trimestre.

No obstante, Twitter admitía que dicha estimación de cuentas falsas o spam "puede no representar con precisión la cantidad real de dichas cuentas", admitiendo que la cantidad real de cuentas falsas o spam activas en la red social "podría ser más alta de lo estimado".

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas.

En este sentido, Twitter explicó entonces que con el lanzamiento en marzo de 2019 de una función que permitía vincular varias cuentas separadas "se cometió un error en ese momento", de modo que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios activos.

"Esto resultó en una sobreestimación de mDAU (usuarios) desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2021", informó la empresa, que recortó así su cifra de usuarios diarios activos monetizables al término de 2021 hasta los 214,7 millones, frente a los 216,6 millones inicialmente estimados.

Mostrar comentarios