Alianza estratégica

Mutua inyecta 1.105 millones a El Corte Inglés para desafiar al 'G-5' de la banca

El grupo madrileño toma el control de las dos filiales de seguros de ECI y, además, venderá fondos y planes de pensiones en exclusiva a sus clientes con el foco en las millonarias comisiones de la banca.

Marta Álvarez El Corte Inglés Ignacio Garralda presidente Mutua Madrileña
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente Mutua Madrileña
ECI

Es algo más que una inversión. Mutua Madrileña, el líder de los seguros generales en España, acaba de tirar de chequera para utilizar un trampolín privilegiado para la venta de sus seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. Su alianza estratégica con El Corte Inglés le dará acceso a millones de clientes de los grandes almacenes y aspira, de este modo, a quedarse con parte del negocio fuera de balance de la gran banca.

La operación supondrá un desembolso de 1.105 millones de euros para Mutua, cifra que se divide en dos tramos. Por un lado, la compra del 8% de las acciones de la matriz de El Corte Inglés por 555 millones de euros. Por otro, la adquisición de la mayoría (50,01%) de las filiales SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros) por otros 585 millones, que pasarán a distribuir la gama de seguros de Mutua aunque seguirán operados por el personal actual de los grandes almacenes.

Adicionalmente, Mutua se ha ganado con la inversión el derecho en exclusiva para comercializar a través de El Corte Inglés sus reputados productos financieros (fondos de inversión y planes de pensiones) que le han colocado a la cabeza de la gestión de activos como firma no bancaria y como serio rival frente a las grandes entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter) a la hora de captar ahorro y los comisiones asociadas. Solo en el primer semestre, el G-5 bancario ingresó por esta vía -que incluyen el servicio bancario- más de 5.000 millones de euros en España.

Mutua aspira a seguir ampliando su liderazgo en el segmento de seguros no vida o generales como coche, salud y hogar, pero también a completar su ascenso a lo más alto en la industria de inversión en fondos y planes. Al cierre de 2020, la firma ocupaba el octavo puesto absoluto del sector con 6.500 millones en patrimonio bajo gestión. Es la primera compañía del sector no bancaria, pero se encuentra todavía lejos de las cifras de Caxabank, Santander, BBVA, Sabadell, Ibercaja, Kutxabank o Bankinter. La alianza con El Corte Inglés multiplicará la presencia de la aseguradora hasta en 2.000 puntos de venta que posee su nuevo socio en la geografía ibérica.

El Corte Inglés usará la mayor parte de los 1.105 millones de euros que obtendrá de Mutua para recortar su deuda neta, que ascendía a 4.360 millones de euros hasta mayo, la mayor parte de ellos en bonos cotizados en el mercado de renta fija. Precisamente, el grupo que preside Marta Álvarez afronta el próximo mes de enero un vencimiento de 600 millones de euros de la emisión que realizó Hipercor en 2015. De este modo, la incertidumbre sobre la capacidad de amortización de esta deuda queda solventada.

Plusvalía de 200 millones para El Corte Inglés

La compraventa de acciones de El Corte Inglés SA que valora el grupo en casi 7.000 millones de euros, un 30% por debajo de la operación que hace seis años dio entrada al jeque catarí Al Thani como primer accionista externo a las familias fundadoras del grupo. Con la llegada de Mutua será la segunda vez que sucede. La firma de seguros española se incorpora al consejo de administración con un sillón a través de su presidente, Ignacio Garralda.

El precio de compra de las acciones es un 140% más que la reciente valoración de 2.900 millones registrada tras la venta del equivalente al 5% del capital, el pasado febrero, por pare del exconsejero delegado Dimas Gimeno y su madre María Antonia Álvarez. Ese paquete accionarial pasó a engrosar la autocartera de El Corte Inglés por 145 millones de euros y ahí ha permanecido hasta ahora, que ha pasado a manos de Mutua. La plusvalía asociada a esta compraventa se sitúa en torno a los 200 millones

La incorporación de Mutua dota de estabilidad al accionariado de El Corte Inglés después de años de rifi-rafe entre los herederos de las familias fundadoras. Cartera Mancor, capitaneada por Paloma García Peña, y Corporación Ceslar, con Carlota Galán al frente, protagonizaron tensos desencuentros con los representantes de Cartera IASA (las hermanas Álvarez y Dimas Gimeno) tras el proceso de sucesión tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014 y la llegada al accionariado del jeque cataría. 

El consejo de administración llegó a expulsar a Ceslar del órgano de gobierno. Posteriormente, la guerra por el poder se desató en el seno de IASA y acabó con la salida de Dimas Gimeno de la presidencia del grupo y del accionariado de la sociedad que controla la compañía de forma directa e indirecta través de la Fundación Ramón Areces.

La aseguradora se une a otros socios de referencia del grupo como Banco Santander, que compró el 51% de la financiera de los grandes almacenes y su negocio de tarjetas en 2013 por apenas 140 millones de euros. Otra de las alianzas más sonoras de la empresa se firmó a comienzos de 2021 con Másmóvil para impulsar la operadora de telecomunicaciones Sweno.

Mostrar comentarios