Ante la subida de tipos

Mutuactivos apuesta por la rotación en bolsa para obtener mayor rentabilidad

La gestora de activos de Mutua Madrileña no se posiciona hacia un sector un otro en renta variable y mantiene una exposición neutral por su "atractivo" frente a otros activos pese a la volatilidad. 

Mutuactivos
Mutuactivos

La rotación sectorial marca la evolución de la renta variable ante las subidas de tipos de interés previstas, que benefician o castigan a las compañías según la naturaleza de su negocio. Sin embargo, la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña, Mutuactivos, no apuesta por un sector en concreto sino por "aprovechar" ese cambio en medio de la volatilidad para obtener rentabilidad. 

El director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, en un encuentro con los medios este miércoles, ha destacado el posicionamiento de valores cíclicos y de vuelta a la normalidad en el entorno actual de alta inflación y endurecimiento de política monetaria, como las aerolíneas, los hoteles o las materias primas, entre otros. Además, señaló que el sector financiero tendría un buen comportamiento si subiesen los tipos de interés, así como el de las materias primas, que si bien sufren, el efecto es menor.

Por el contrario, Dolz de Espejo ha especificado que las compañías que se van a ver más afectadas por la subida de tipos son las que den un dividendo elevado y recurrente, que suelen ser de "mucha calidad", así como las tecnológicas. En este último sector, la firma prefiere Meta y Google, ya que su liderazgo "es indiscutible" y su potencial, "muy elevado". 

En el sector financiero, la apuesta de Mutuactivos son BNP Paribas, la aseguradora Hannover Re. y la firma de medios de pago Mastercard, en tanto que en el sector turístico destacan Accor, IAG y Amadeus. La transición energética es otro de los temas de inversión que tendrán más fuerza en 2022, con lo que la firma apuesta por Linde, Plug, Power, Iberdrola y Solaria. El director de inversiones de la firma también ha puesto en valor el potencial de las petroleras, de la inmobiliaria Merlin Properties y la empresa de servicios de restauración Amadeus.

Pese a que considera que la renta variable se mantiene "atractiva" y sigue siendo una de las mejores alternativas de inversión, se posiciona neutral ya que los mercados seguirán experimentando una volatilidad similar a la que se ha venido registrando en las primeras semanas del año.

Dolz de Espejo ha añadido en el año pasado la firma estuvo invertida en renta variable, aunque no esperaban que un año tan bueno, por lo que se dejó "algo de rentabilidad". No obstante, ha afirmado que la firma está satisfecha con sus retornos. La firma mantiene un peso equilibrado entre Estados Unidos y Europa, al mismo tiempo que ha elevado el peso de la renta variable china y japonesa en cartera.

Por otra parte, Mutuactivos se mantiene infraponderada en renta fija y continúa aplicando una estrategia polarizada en crédito, que combina la inversión en activos con una alta posición en liquidez. En concreto, están posicionados en deuda europea de muy baja duración y han subido el 'high yield' a neutral por su atractivo relativo y capacidad de absorción de pérdidas, mientras que tiene una posición positiva en deuda emergente y prefiere los bonos híbridos que los subordinados financieros. Dolz de Espejo ha puntualizado que tras la corrección que se ha producido en renta fija, el devengo de los fondos de renta fija está empezando a ser atractivo.

Los activos alternativos son una de las formas de mejorar la rentabilidad de las carteras, y Dolz de Espejo recomienda a los inversores que tengan un pequeño porcentaje en estos activos, ya sea en activos reales, como el sector inmobiliario, infraestructura o transporte, o en private equity.

La inflación seguirá siendo un problema en 2022, aunque los precios deberían de empezar a estabilizarse y bajar en primavera, gracias a la demanda de energía por el fin de la temporada de frío, al aumento de la producción de combustible y a la reducción del presupuesto de los hogares, según las previsiones de la firma. Dolz de Espejo descarta la posibilidad de estanflación y ha señalado que "el crecimiento va a ser menor, pero eso no quiere decir que sea bajo", en tanto que Europa probablemente registre un crecimiento mayor al de Estados Unidos.

Mostrar comentarios