Mutuactivos está con 'pólvora seca' y poco peso a bolsa a la espera de caídas

  • La gestora ve oportunidades en deuda subordinada financiera y activos ligados a la inflación mientras que en bolsa se decanta por empresas cíclicas.
Sede de Mutua Madrileña.
Sede de Mutua Madrileña.
Mutua Madrileña

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña, ha dado su visión de mercados y el posicionamiento estratégico de carteras. La firma continúa infraponderada en renta variable y con su mayor nivel de liquidez en los últimos ocho o diez años, lo que hace que tengan 'pólvora seca' a la espera de correcciones con las que aumentar su peso. 

La gestora ve oportunidades en renta fija dentro de la deuda subordinada financiera y activos ligados a la inflación mientras que en renta variable se decanta por empresas cíclicas y generadoras de cash flow, con poca deuda y que no coticen a múltiplos exagerados, como petroleras integradas y telecos. En el eterno debate acerca de las valoraciones de ciertas cotizadas, Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos, ha destacado que "el mercado está pagando lo predecible". Las compañías de calidad a nivel global se han disparado más de un 22% durante este año mientras que las 'value' lo han hecho poco más de un 10%.

La visión de la gestora, a nivel macro, es clara: "hay una desaceleración pero no se entrará en recesión". Los expertos de la gestora llaman a la "cautela" ante focos de incertidumbre como el Brexit o la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China. Además, los tipos de interés permanecerán bajos durante un periodo prolongado de tiempo lo que resta interés a la hora de invertir en bancos "pese a que pueden protagonizar un rebote a corto plazo", a tenor del castigo sufrido. 

En renta fija solo son optimistas con la deuda subordinada financiera ya que la renta fija privada la consideran un activo caro, con poco potencial y alto riesgo. La deuda corporativa de baja calidad tampoco es su preferida ni por las bajas primas de riesgo a las que cotiza, ni por el impacto que la desaceleración económica pueda tener en la solvencia de las compañías más endeudadas.

Ignacio Dolz destaca que "vemos valor a largo plazo en compañías más cíclicas o percibidas como tales (papeleras, industriales y materias primas), que ya descuentan en cierta medida, un escenario de fuerte desaceleración (UPM, Volswagen, Antofagasta, etc.)". Por mercados, la firma ha aumentado su peso en la bolsa europea, "por su mayor ciclicidad", a la vez que lo reducía en Japón y emergentes, debido esta última a la alta sensibilidad al dólar estadounidense. 

Mostrar comentarios