Perspectivas 2023

Natixis anticipa una subida más de tipos de la Fed este junio y dos más para el BCE

La gestora francesa ve más sentido a que la Reserva Federal ejecute el último alza de este ciclo monetario en la reunión de la próxima semana a que realice una pausa y vuelva a la carga más adelante. 

Natixis anticipa una subida más de tipos de la Fed este junio y dos más para el BCE
Natixis anticipa una subida más de tipos de la Fed este junio y dos más para el BCE
EUROPA PRESS

La semana grande de junio para los bancos centrales se acerca y los gestores hacen sus apuestas sobre el devenir de la política monetaria. Cuando faltan menos de siete días para el veredicto de la Reserva Federal estadounidense, la ansiada pausa de los tipos de interés se ha comenzado a transformar en una posible subida. Así lo creen desde Natixis IM, ya que ven más sentido a que ejecute ahora el último alza de las tasas de referencia del dinero en lugar de frenar para luego tener que volver a incrementarlos. 

En una presentación sobre tendencias de inversión y perspectivas macroeconómicas, Nicolás Malagardis, ha defendido que la decisión le daría más capacidad para actuar a medida que conoce los datos macroeconómicos del segundo trimestre. Los últimos datos de empleo estadounidense correspondientes al mes de mayo han añadido presión al banco central, después de que el país generara 339.000 puestos de trabajo durante el quinto mes del año, muy por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a 190.000 empleos, según el consenso de mercado y supone su vigésimo noveno repunte mensual consecutivo. 

Esto sitúa a la tasa de desempleo en el 3,7%, ligeramente por encima de la estimación del 3,5%, pero todavía cerca de su nivel más bajo desde 1969. La buena marcha del mercado laboral contrasta con la evolución de la actividad que ya da síntomas de ralentización. El PIB del primer trimestre moderó su avance al 1,3% durante el primer trimestre del año, también por encima del 1,1% previsto por los analistas después de que la economía se contrajera en la recta final de 2022. No obstante, sin anualizar el dato fue del 0,3%, tres décimas inferior en términos intertrimestrales. A falta de conocer el dato de mayo, la inflación cayó en abril por debajo del 5%. 

Al otro lado del Atlántico el Banco Central Europeo va algo más retrasado después de empezar a apretar el gatillo de los tipos cuatro meses más tarde. En este sentido, la gestora francesa prevé que ejecute al menos otros dos aumentos, sin especificar de cuanto serán. El pasado mayo el organismo con sede en Fráncfort los elevó en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, con la convicción de que esto le da mayor margen de maniobra para actuar en el futuro. El IPC ya se ha reducido a niveles preguerra, hasta el 6,1%. El problema sigue siendo la tasa subyacente -que excluye alimentos frescos y energía- que ha subido tres décimas hasta el 5,6%. 

En este contexto, han hecho énfasis en que puede que "algo no funcione" en el mecanismo de transmisión de la política monetaria, ya que los márgenes empresariales siguen siendo elevados. Pese a ello, han hecho énfasis en la ralentización de la actividad en todas las regiones, especialmente, en la zona euro. Esto se observa en la actividad manufacturera del gigante asiático, que se ha moderado a raíz de esa menor demanda global e interna, ya que el consumidor chino se caracteriza por ser un gran ahorrador, que destina ese dinero al mercado inmobiliario. En cualquier caso, creen que la recesión podría llegar a finales de este año o principios de 2024

Mostrar comentarios