Los mejores contra los peores en el Ibex: una historia de bancos contra eléctricas

  • Mientras que Naturgy, Endesa o Iberdrola han brillado, Banco Sabadell, BBVA o Bankia han vivido uno de sus mayores derrumbes de la década.
Ibex valores
Ibex valores

Pocos valores españoles se han salvado del hundimiento de las bolsas a nivel mundial, del que no ha escapado el selectivo español. En total, cerca de una decena de ellos han cerrado en positivo el 2018, aunque si buscamos una revalorización de dos dígitos la terna se queda en apenas tres: Naturgy, Endesa e Iberdrola. En el furgón de cola (ya con Dia fuera del Ibex) se han quedado Mediaset, Banco Sabadell y Bankia.

El Ibex se ha movido en este 2018 merced al choque que han tenido en su evolución los dos grandes polos del selectivo, el sector bancario y el energético. De hecho, mientras que tres de los cinco valores que más han caído pertenecen al primero, los tres grandes ganadores del año pertenecen al segundo. A grandes rasgos, mientras el primero ha sido muy castigado por los problemas en sus respectivos mercados y su baja rentabilidad, el segundo se ha visto beneficiado por su ambiciosa política de dividendos.

Pese a la fuerte caída de los valores bancarios ha sido Mediaset (-41,34%), y no una entidad, el peor valor del año -si no se tiene en cuenta a Dia-. La incorporación de un amplio número de competidores (que se prevé que todavía sean más) en el sector ha propiciado una avalancha de informes negativos por parte de la banca de inversión que ha arrastrado con fuerza a la cotización de la cadena televisiva. Aunque no ha sido el único, ya que por su parte Atresmedia ha acumulado un desplome cercano al 50%. El hundimiento de ambos en este 2018 les ha llevado a sus precios más bajos desde 2013.

Junto a la cadena aparecen, está vez sí, dos entidades españolas en los puestos de descenso: Banco Sabadell y Bankia. La firma catalana ha cerrado su peor año desde las últimas dos décadas, superando la caída del 34,5% que acumuló en el fatídico 2008. A la entidad de Josep Oliu la han golpeado este año desde todos los frentes posibles: primero, la decisión del BCE de posponer la subida de tipos afectó a su negocio en España. En Reino Unido, tanto los problemas técnicos como los problemas que está generando el Brexit, y por último de nuevo en el mercado nacional el desenlace respecto al impuesto a las hipotecas. En el caso de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, además de los problemas en el mercado nacional -descritos anteriormente- se le une las dudas que tienen los inversores sobre su privatización a finales del 2019.

En cuarta posición, por la cola, aparece BBVA. La nueva cúpula directiva de la entidad, que tomará poderes efectivos el día 1, tendrá como uno de sus mayores retos a corto plazo el de recuperar la confianza de los inversores tras un funesto 2018. La firma vasca ha vivido uno de sus peores años sobre el parqué en su larga historia bursátil, lo que ha propiciado a que se haya asomado a mínimos no vistos -bordeó los 4,50 euros- desde los peores momentos del 2012, en pleno rescate bancario y con España al borde del abismo.

Las eléctricas se apoyan en los dividendos

La atractiva política de dividendos anunciada por las empresas del sector eléctrico ha permitido que brillen en este 2018. De hecho, la nueva hoja de ruta de Naturgy -hasta ese momento Gas Natural- en la que prometió repartir hasta 6.900 millones en dividendos en los próximos cinco años le ha llevado a liderar al selectivo español en el año con un alza que se ha acercado al 15,7%.

En el podium, junto a Naturgy, también se han colado Endesa e Iberdrola. La firma presidida por Borja Prado ha cerrado el 2018 con una subida cercana al 13%, al tiempo que confirmaba que seguiría al menos otros dos años más repartiendo un dividendo con un 100% de payout. Por su parte, el incremento de la cotización de la eléctrica vasca se ha quedado en el 11%, aunque la firma es la favorita para los analistas de cara a 2019. Los analistas de Renta 4 explican que se debe gracias a "sus dividendos atractivos y sostenibles en el medio plazo (entre un 5% y 7% de rentabilidad), su buen comportamiento relativo en tiempos de incertidumbre y la elevada visibilidad de la generación de caja".

Por último, destacan para bien otros nombres también muy relacionados con el energía eléctrica. Enagas y Red Eléctrica también cierran el año en verde, aunque con una evolución más modesta que sus compañeras del sector. También resalta el importante 'boom' que ha vivido el sector de las renovables con Audax Renovables y Solaria como las compañías que más suben del mercado continuo, y con el arranque bursátil por parte de Solarpack. Incluso Acciona, también entre las que más han subido, se cuela gracias al buen hacer de su división de energías renovables.

Compara dos acciones:


Mostrar comentarios